TOLUCA, Edoméx., 17 diciembre 2016.- La 59 Legislatura mexiquense eligió por consenso a Fernando Valente Baz Ferreira, Horacio Morales Luna y Everardo Padilla Camacho, como titulares del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), de la Dirección General de Comunicación Social del Poder Legislativo y del Instituto de Estudios Legislativos (Inesle), respectivamente, quienes rindieron protesta ante el Pleno.

En sesión del Cuarto Periodo Ordinario, la diputada Martha Angélica Bernardino Rojas (PRD), presidenta de la Directiva, explicó que la designación de auditor superior se deriva de las reformas a la Constitución local y a las leyes de Fiscalización Superior del Estado de México y del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y Municipios en materia de disciplina financiera, aprobada previamente por las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Trabajo, Previsión y Seguridad Social.

De acuerdo con el dictamen, que contó con la opinión de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización y leído por el diputado Óscar Vergara Gómez (PT), estas reformas buscan armonizar la Constitución local con la nacional, fortalecer la autonomía del OSFEM y potenciar sus capacidades técnicas.

Los diputados Miguel Sámano Peralta (PRI), Raymundo Guzmán Corroviñas (PAN) y Víctor Manuel Bautista González (PRD) acompañaron a Fernando Baz Ferreira para sustanciar su protesta ante el Pleno.

Respecto a la ratificación del director general de Comunicación Social, Horacio Morales Luna, el proyecto de decreto fue propuesto por integrantes de la Junta de Coordinación Política y dispensado del trámite de dictamen.

La legisladora Perla Guadalupe Monroy Miranda y el diputado Ignacio Beltrán García, ambos del PRI, acompañaron a Horacio Morales para sustanciar su protesta ante el Pleno.

Respecto al nombramiento del vocal ejecutivo del Inesle, el diputado Óscar Vergara dio lectura al proyecto de decreto, propuesto por la Jucopo y previamente calificado por el Comité de Estudios Legislativos, que preside Nelyda Mociños Jiménez (PAN).

Los diputados Jesús Becerril Gasca (PRI), Nelyda Mociños Jiménez (PAN) y Araceli Casasola Salazar (PRD) fueron comisionados para acompañarlo a sustanciar su protesta ante el Pleno.

Previamente, los legisladores aprobaron derogar la fracción I del artículo 177 del Reglamento del Poder Legislativo a fin de eliminar el requisito de tener 30 años para ocupar la vocalía de esta dependencia, toda vez que la capacidad de una persona no depende de su edad, sino de la preparación y trayectoria del interesado, así como de la experiencia en el campo de la investigación.