TOLUCA, Edoméx., 17 de diciembre del 2016.- Como parte de la cooperación bilateral entre Argentina y México en manejo sustentable de terrenos forestales, personal del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina visitó el Nevado de Toluca para conocer los trabajos de conservación.

El recorrido forma parte del convenio de entendimiento que firmaron ambos países en julio de este año, como parte de la VI Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica México-Argentina, en la cual se estableció intercambiar experiencias sobre manejo sustentable de tierras y lucha contra la desertificación.

Personal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) dio a conocer que los proyectos de compensación ambiental por cambio de uso de suelo se llevan a cabo en el área natural protegida desde 2009.

Durante la visita, el asesor técnico, Natán González y el presidente del comisariado ejidal de Santiago Tlacotepec, Roberto Agustín Albarrán, explicaron a cinco integrantes de la Coordinación de Desarrollo Forestal Sustentable de Argentina que las acciones de conservación de suelo consisten en cabeceo de cárcavas, estabilización de taludes, presas y deflectores de geocostales, presas de gaviones y reforestación.

Estos trabajos se han cumplido al 100 por ciento y en los siguientes dos años se llevarán a cabo obras de mantenimiento.

Con estas actividades se ha mitigado el arrastre y erosión del suelo en 371 hectáreas, así como el control de escorrentías hacia la parte baja de la zona, beneficiando a los habitantes del área urbana del Valle de Toluca.

“El azolve que baja de las zonas altas se va acumulando en las zonas urbanas, en los servicios, en la carretera, en las escuelas y en las alcantarillas”, señaló el jefe del departamento de Restauración de la CONAFOR en el Estado de México, Sergio Cuevas.

Como parte del Programa de Compensación Ambiental por Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales, la CONAFOR ha asignado 23.6 millones de pesos a los bienes comunales de 2009 a 2015.