TOLUCA, Edoméx, 4 de noviembre del 2016.- En presencia de los representantes de los partidos políticos, se llevó a cabo la insaculación para designar a 540 consejeros: 270 propietarios y 270 suplentes que conformarán los 45 Consejos Distritales para el Proceso Electoral para elegir gobernador el año que viene. De esos 540 consejeros, el 50 por ciento son mujeres y 50 por ciento hombres, durante el proceso que se llevó sin interrupciones y de forma pública para dar transparencia.

El procedimiento que siguieron para la designación fue a través de seis mesas de trabajo, en donde cada una contó con notarios públicos que certificaron cada uno de los pasos, ante la presencia de los nueve partidos políticos participantes en el proceso electoral, como del personal de la Secretaría Ejecutiva y de la Dirección de Organización del IEEM.

En el seno de la vigésimo séptima Sesión Extraordinaria del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), se presentaron las listas para realizar la insaculación, mismas que se conformaron con ciudadanos que cumplieron con los requisitos de la convocatoria y pasaron por un proceso de calificación de conocimientos electorales.

En otro de los puntos tratados en la sesión, se aprobaron las propuestas del Modelo de Pautas para la transmisión en radio y televisión los mensajes de los partidos políticos durante las precampañas, intercampañas y campañas electorales. De igual manera los candidatos independientes en este último periodo, durante el Proceso Electoral 2016-2017, el cual se aprobó con una serie de modificaciones propuestas por las consejeras electorales, Natalia Pérez Hernández y María Guadalupe González Jordán.

Finalmente, se designó a la Unidad de Informática y Estadística como instancia interna responsable de coordinar el desarrollo de las actividades del Programa de Resultados Preliminares, así como su implementación y operación para el mencionado proceso electoral.