CIUDAD DE MÉXICO, 07 de abril de 2019.- Es el primer domingo de abril y el Horario de Verano entró en vigor, por lo que se adelantó una hora el reloj de los mexicanos con algunas excepciones.

Este nuevo horario estará vigente hasta el domingo 27 de octubre de 2019, puesto que desde el año 1996 mediante el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se estableció el Horario de Verano con el objetivo de ahorrar energía eléctrica a través de un mejor uso de la luz natural.

De acuerdo a lo que detalla la Secretaría de Energía (SE), aunque hay opositores a esta medida gubernamental, su aplicación consiste adelantar una hora los relojes para modificar el tiempo de encendido de la luz, en los intervalos en los que se muestra una variación en el consumo de energía.

“En cumplimiento del mandato constitucional, este domingo 7 de abril inicia el Horario de Verano en la República Mexicana, a excepción de los 33 municipios de la franja fronteriza norte, Sonora y Quintana Roo”, precisa la SE en un comunicado.

Hay quienes desde el sábado 6 de abril, antes de irse a dormir, adelantaron una hora los relojes, para despertar y reanudar las actividades con el nuevo horario.

En el caso de los teléfonos celulares y dispositivos conectados a Internet, la actualización se realizó de forma automática, publicó Quadratín México.