TOLUCA, Edomex., 07 de abril de 2019.- El Servicio Meteorológico Nacional informó que se pronostica que una línea seca se extenderá sobre el noreste del país, interaccionará con un nuevo frente frío (No. 49) que se aproximará a la frontera norte de México, ocasionando tormentas puntuales fuertes que podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas en el noreste de la República.

Por otro lado, un canal de baja presión se extenderá sobre el sureste de México, interaccionará con la entrada de humedad proveniente de ambos océanos, manteniendo el potencial de lluvias con tormentas eléctricas en el oriente y sureste del territorio. Finalmente, se pronostican temperaturas cálidas a calurosas en gran parte del territorio nacional.  

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz y Chiapas. Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Querétaro, Hidalgo, Puebla y Oaxaca. Lluvias aisladas (0.1 a 5.0): Estado de México, Tabasco y Campeche.

Temperaturas de -5 a 0°C: Sierras de Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Puebla y Tlaxcala. Temperaturas de 0 a 5°C: Sierras de Baja California, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México y Veracruz.

Temperaturas superiores a 40°C: Zonas de Michoacán, Guerrero y Jalisco. Temperaturas de 35 a 40°C: Zonas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Colima, Morelos, Campeche y Yucatán.

Viento con rachas superiores a 50 km/h: Península de Baja California (incluyendo el Mar de Cortés), Sonora, Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán, Aguascalientes, San Luis Potosí, Campeche, Quintana Roo, Yucatán, con posibles tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

En el Valle de México prevalecerá cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se incrementará la nubosidad, esperándose lluvias aisladas en el Estado de México. Ambiente caluroso y viento del sur de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h.

En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 25 a 27°C y mínima de 13 a 15°C. Para el Estado de México se prevé una temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 5 a 7 °C.

Asimismo, en la Mesa Central pronostican cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se incrementará la nubosidad, esperándose intervalos de chubascos en Querétaro, Hidalgo y Puebla. Ambiente cálido y viento del oeste de 10 a 25 km/h.