Detienen a 2 por secuestro de turistas mexiquenses en Sinaloa
TOLUCA, Edomex, 27 de febrero de 2026.- Dos personas fueron detenidas por su presunta participación en el secuestro de seis turistas mexiquenses en Mazatlán; sin embargo, a casi un mes de los hechos, aún no hay rastro de cuatro de las víctimas que fueron levantadas mientras paseaban por el destino turístico, así lo informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch.
Las primeras personas liberadas fueron identificadas como Monserrat “N” y una menor de 9 años. Sin embargo, Óscar “N”, Omar Alexis “N”, Javier “N” y Gregorio “N” —entre ellos un maestro originario de Ixtapaluca— siguen sin ser localizados.
Interceptados por un grupo criminal
De acuerdo con el funcionario federal, el secuestro ocurrió cuando las víctimas se trasladaban en vehículos tipo Racer que habían rentado, pero al parecer fueron interceptadas por un grupo criminal.
“Dos de ellas fueron liberadas posteriormente, cuatro continuamos en búsqueda. De este caso, la policía estatal en coordinación con el gabinete de seguridad detuvo a dos personas relacionadas con estos hechos”, detalló García Harfuch.
Añadió que la información obtenida tras las detenciones ha permitido identificar a otros posibles responsables y que ya se trabaja para su captura.
Sinaloa, un territorio en disputa criminal
El secuestro se registró en vísperas del Carnaval de Mazatlán, uno de los eventos turísticos más importantes del país, periodo en el que se desplegó un operativo especial de seguridad.
Hoy Sinaloa atraviesa un escenario complejo derivado de la disputa entre grupos del crimen organizado, lo que ha generado violencia en distintas regiones del estado, incluyendo zonas turísticas.
El secretario aseguró que todas las líneas de investigación permanecen abiertas y que existe coordinación entre autoridades federales y estatales para evitar la impunidad.










