CIUDAD DE MÉXICO, 30 de enero de 2019.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tuvo que precisar el caso que reveló este martes sobre Grupo Modelo y su reclamo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y comparó casos millonarios de devolución del Impuesto Sobre la Renta (ISR) con el robo de hidrocarburos, denominado huachicoleo.

En la conferencia matutina de este miércoles, López Obrador aclaró que la empresa no había iniciado un litigio para solicitar que se devolviera el ISR de más de 30 mil millones de pesos, pero esto era falso pues quienes iniciaron dicho proceso fueron los ex accionistas de la compañía.

Expresó que los ex accionistas, vendieron a Grupo Modelo en el 2012, a una empresa extranjera por un valor de 20 mil 100 millones de dólares, los cuales fueron terminados de pagar en el 2013 a la par de que en ese momento se pagó el Impuesto Sobre la Renta. Sin embargo, el Presidente de México destacó que los ex accionistas iniciaron este proceso ante la SCJN para que el ISR fuera devuelto, lo cual fue rechazo por la mayoría  ministros, evitando que el Sistema de Atención Tributaria (SAT) devolviera una cantidad de 13 mil millones de pesos en un primer pago.

Agregó que esta decisión fue un gran logro, ya que está devolución de impuestos era una de las prácticas de robo que ocupaba el neoliberalismo y el cual era similar al huachicol pero a mayor magnitud.

“Esto fue un gran logro porque era una práctica mal sana, por decirlo con elegancia, lo de la devolución de los impuestos… es el equivalente a un huachicol pero grande, como se dice coloquialmente, choncho”, afirmó.

Por último, destacó la actitud de la empresa Grupo Modelo de emitir un comunicado para deslindarse de dicho litigio y reafirmar su compromiso con respetar la legalidad del gobierno y hacer valer el auténtico estado de derecho.

“Ojalá se siga por este camino porque al final de cuentas se trata de dinero del pueblo, es dinero de todos, a veces se piensa que el presupuesto es dinero del gobierno, no, es dinero del pueblo, los funcionarios somos simplemente administradores y tenemos que esmerarnos en ser buenos administradores del dinero de todos los mexicanos”, apuntó.

Más de Quadratín México aquí.