TOLUCA, Edoméx., 16 de diciembre del 2016.- Los constantes cambios de titulares (6) al frente de la Procuraduría local, hoy Fiscalía General del Estado de México, registrados en los últimos once años, fueron detenidos luego de que los diputados locales, por mayoría de votos, convirtieron al hoy Procurador Alejandro Gómez Sánchez, en el primer Fiscal de la historia mexiquense.

Funcionario que tendrá una permanencia en el cargo de siete años, contará con autonomía de actuación del gobernador en turno, premisa que en teoría le permitirá conducirse con independencia y sin ningún tipo de indicación política como hasta el momento ha sucedido, lamentablemente, de acuerdo a legisladores de oposición.

María de la Luz Quiroz Carbajal, Magistrada de la Segunda Sala Colegiada del Tribunal Superior de Justicia;  Carlos Antonio Alpizar Salazar, Magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y Alejandro Gómez Sánchez, actual procurador de justicia del Estado de México, fue la propuesta de la terna que el gobernador Eruviel Ávila Villegas enviada al Poder Legislativo, y de la cual salió favorecido éste último con 71 votos a favor y 1 en contra del legislador Javier Salinas Narváez del PRD.

El legislador perredista Salinas Narváez que por conflictos internos con su coordinador ha sido relegado de los trabajos legislativos de la bancada del Sol Azteca, fue el único que se opuso al nombramiento, sosteniendo que “reelegir al Procurador como Fiscal es para la actual administración (de Eruviel Ávila Villegas) un seguro de impunidad y de ineficiencia y garantía de que las cosas seguirán igual”.

Añadió que “el estado de devastación en el que se encuentra nuestro aparato de procuración de justicia, no puede resolverse poniendo como encargado a quien sobradamente ha mostrado signos tan grandes de incapacidad, quien ha tolerado la corrupción, quien ha tolerado la corrupción y ha sido omiso con muchos de los crímenes que se han cometido. Muy negativo sería para la sociedad escudarse en la retórica de la experiencia, si esa experiencia es a todas luces negativa”, dijo el diputado desde la principal tribuna del Congreso local.

Les recordó a sus compañeros de curul “vivimos en una de las entidades más inseguras y violentas del país, en uno de los sitios donde se comete el mayor número de crímenes contra las mujeres y donde para desgracia nuestra, todos los días parte de la nota roja nacional. Son hechos que nos avergüenzan como autoridades electas”.

Javier Salinas recordó que el Fiscal deberá de realizar los cambios profundos en la institución encargada de procurar justicia, implementar la reingeniería de los procesos y el rediseño de todo lo que no funciona para que los mexiquenses tengan una justicia efectiva.

Al concluir la intervención de Salinas Narváez, el legislador priista Raymundo Martínez Carbajal, sin precisar su nombre pero en clara alusión al perredista, expreso que no se puede descalificar la experiencia de una persona, y más aún cuando no se escuchó de viva voz los argumentos que en su momento expusieron los tres aspirantes al cargo de fiscal (Salinas Narváez no asistió físicamente a las comparecencias de los aspirantes a Fiscal).

Por lo que rechazó cualquier tipo de descalificación de la extraordinaria exposición que en su momento (hoy por la mañana) realizaron los integrantes de la terna.