TOLUCA, Edoméx., 19 de noviembre de 2016.- En la actualidad, el Estado de México es de los principales productores de alimentos y flores en el país, lo que obliga a los sectores agroalimentarios a pensar en exportar  para no saturar el mercado nacional.

Lo anterior lo dio a conocer el Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Julio de la Mora Razura, quien puntualizó que ante la diversidad de alimentos cultivados, es necesario diversificar los mercados.

De la Mora Razura dijo que México ocupa el onceavo lugar a nivel mundial como productor de alimentos, lo que permite impulsar varios acuerdos y pactos con la finalidad de exportar productos del campo mexicano a otros países.

Ejemplificó lo anterior al explicar que Estados Unidos es el principal consumidor del Jitomate cosechado en México, pues aproximadamente un 80 por ciento de la producción es exportada a ese país.

El titular de la Sagarpa puntualizó que si bien existe la posibilidad de complicaciones en materia de exportación al país vecino, con la llegada de la nueva administración encabezada por el candidato electo Donald Trump, se deberá tener la capacidad de abrirse paso para incursionar a otros mercados, ya que sólo de esa forma se pondrá fortalecer y mantener la industria exportadora.

Recordó que en el caso del aguacate, un  elevado porcentaje de la producción nacional se exporta a los Estados Unidos; producto altamente consumido durante las temporadas de campeonatos de fútbol y fútbol americano que se registran entre el mes de septiembre y febrero.

Puntualizó que en países como India, China, naciones de la península arábiga y Japón, el aguacate podría perfectamente colocarse entre los principales productos de consumo.

El funcionario federal detalló que el referido fruto mexicano, es cultivado principalmente en entidades como Michoacán, Jalisco y el mismo Estado de México.

Añadió que los productores de flores en la entidad mexiquense, tuvieron un buen avance en la diversificación de su producción, ya que la variedad de flores aumentó en los últimos años, acción que los coloca a la vanguardia.

Entre las flores con mayor demanda para exportación se encuentran las rosas, el cempasúchil en temporada de muertos, así como la noche buena.