TOLUCA, Edoméx., 24 de octubre del 2016.- Por su trayectoria de 47 años al frente de la dirección ejecutiva y del Consejo de Administración del diario matutino El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, recibió el título de Doctor Honoris Causa, la más alta distinción que otorga la Máxima casa de estudios del Estado de México.

Por medio de una ceremonia solemne, en la que estuvieron presentes el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Jorge Olvera, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y el secretario de Educación Pública Federal, Aurelio Nuño Mayer, Juan Francisco Ealy Ortiz fue elogiado por su compromiso con la libertad de expresión y el periodismo mexicano, además de su colaboración en la democracia del país.

“Su trayectoria no sólo es evidencia del compromiso que tiene con el periodismo científico, sino con la investigación, el progreso que tiene con los jóvenes de México”, afirmó Eruviel Ávila Villegas.

En su oportunidad, Juan Francisco Ealy Ortiz agradeció la distinción realizada por la UAEMéx, y mencionó que desde su llegada a la dirección general de El Universal, éste medio ha destacado su defensa permanente en favor de la libertad de expresión.

“Desde hace 47 años El Universal ha defendido esta causa con su periodismo plural, crítico e independiente, así como un promotor activo de la investigación seria y profunda”, puntualizó Ealy Ortiz.

Asimismo, Ealy Ortiz dijo que sin libertad de expresión el periodismo no sería posible. “La libertad de expresión es un derecho fundamental señalado en el artículo 19 de la declaración universal de los derechos humanos de 1948. De ella deriva la libertad de prensa, el derecho a la libertad de expresión se define como un medio para la libre difusión de las ideas, la libertad de expresión es un derecho humano fundamental que consiste en la libertad de expresar, recibir y difundir las opiniones, pensamientos e información por cualquier medio posible, y sin otro límite que no sean los derechos de terceros, la protección de la seguridad nacional, el orden, la salud o la moral pública”.