Nezahualcóyotl, Edomex., 8 de junio 2020.- Como un acto de solidaridad y un ejemplo de la política exterior del Estado Qatar, el embajador en México de dicha nación Mohammed Jassim M. A. Al-kuwari entregó al municipio de Nezahualcóyotl un apoyo simbólico de 500 paquetes alimentarios para ayudar a aminorar los efectos sociales y económicos que vive su población a causa del COVID-19.

El alcalde Juan Hugo de la Rosa García, informó que el donativo se suma a las 145 mil despensas entregadas por el gobierno municipal que encabeza a la población más afectada por la pandemia.


De la Rosa Garcia manifestó que al igual que Qatar, Nezahualcóyotl es un pueblo solidario que conoce el valor de ayudar y de agradecer a quien lo hace, más aún en estos momentos en los que la ciudad vive un momento difícil al ser el municipio con la tasa más alta de contagios en el Estado de México y ser parte de la región oriente del Valle de México en la que se concentran el 20 por ciento de los infectados del país con 19 mil 857 casos, por diversos factores, principalmente los de carácter demográfico.

Detalló que, aunque el gobierno municipal ha procurado llevar despensas a los hogares de quienes se quedaron sin empleo o vieron afectados sus ingresos económicos debido a la pandemia, entregando en una primera etapa 145 mil apoyos e iniciando esta semana una segunda para la entrega de otras 100 mil, la ayuda del pueblo de Qatar y todo aquel que se fraternice con Neza siempre será valiosa y correspondida. 

Por su parte, Mohammed Jassim M. A. Al-kuwari afirmó que a nombre de su país es un honor hacer entrega de dichas despensas como una muestra de la relación de amistad entre ambos países, esperando sean de ayuda para disminuir los estragos de la situación sanitaria, enviando además sus condolencias para los familiares de quienes han fallecido por COVID- 19 en Neza y sus deseos de pronta recuperación para quienes en este momento luchan contra la enfermedad. 

Los apoyos donados contienen aceite, arroz, atún, azúcar, granos de elote, caldo en polvo, leche en polvo, frijoles, galletas, puré de tomate, salsa, pasta, gelatina, lenteja, chocolate entre otros artículos y un cubrebocas, los cuales serán entregados de manera conjunta por personal de la Embajada de Qatar en México y trabajadores del gobierno municipal, principalmente en colonias como El Sol, Ciudad Lago, San Agustín y La Esperanza.

Finalmente, el presidente municipal Juan Hugo de la Rosa García puntualizó que hasta el último registro de la Secretaría de Salud Federal se contabilizaron 2 mil 377 casos positivos y 335 defunciones en Neza, sin alcanzar al momento el pico de contagios, por lo que pidió a la población no bajar la guardia, al tiempo que sostuvo que de no haber condiciones para levantar las restricciones sanitarias en el municipio y la región, estas deberán de mantenerse o incluso intensificarse.