TOLUCA, Edomex., 02 de enero de 2019.- El Estado de México es el líder a nivel nacional en recolección de leche materna, al contar con la red más grande de Bancos de Leche en el país; tan sólo este año, se captaron más de 6 mil 698 litros de este alimento, que al ser proporcionada a los recién nacidos, disminuye el riesgo de desnutrición, morbilidad y mortalidad infantil.

Gracias a la solidaridad de más de 11 mil 800 madres donadoras, se ha logrado beneficiar a  más de 6 mil bebés prematuros o que no pudieron ser amamantados por indicaciones médicas, ya que ellos o sus madres presentaron algún problema de salud.

Este importante alimento es considerado como la primera vacuna de un recién nacido y el mejor alimento gracias a su alto contenido nutrimental ya que brinda más de 400 beneficios, entre los que destacan el fortalecimiento del sistema inmunológico, reforzar el desarrollo psicomotriz y psicológico, además, baja la probabilidad de padecer obesidad y diabetes durante la niñez.

La Secretaría de Salud estatal, informa que los bancos de leche brindan servicio gratuito y se encuentran en los hospitales generales de Axapusco, Atlacomulco, “Dr. Maximiliano Ruíz Castañeda” en Naucalpan, “Dr. José María Rodríguez” de Ecatepec, “Miguel Hidalgo y Costilla” en Tenancingo, así como en el Hospital Materno Infantil “Josefa Ortiz de Domínguez” de Chaco y Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz” de Toluca.