Toluca, Edoméx,  13 de noviembre del 2016.- Las Comisiones Legislativas Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y la Comisión de Salud de la quincuagésima novena Legislatura aprobaron la iniciativa de Ley que ayudará al 40 por ciento de mexiquenses que padecen sobrepeso y obesidad, ay que implementará la cirugía bariatrica para ayudar a tener una mejor calidad de vida.
Dicha iniciativa fomenta además una adecuada alimentación y procura la prevención de la obesidad mórbida y cualquier grado de este padecimiento. La cirugía bariatrica se ofrece a personas que estén en un alto riesgo de perder la vida por sobrepeso. Esta iniciativa de Ley responde a una situación de salud, más no de estética.
“La atención a personas que tengan problemas de obesidad será tratada en dos vertientes, la primera es que se les pueda dar atención sicológica, de terapias alimentarias y quienes tengan trastornos alimentarios. Por otro lado, a personas con obesidad mórbida, cuya vida esté en riesgo, se les brindará la atención quirúrgica”, comentó la diputada perredista Juana Bonilla Jaime.
La secretaria de la Comisión Legislativa Electoral y de Desarrollo Democrático dijo que el estado de México ocupa el segundo lugar a nivel nacional con problemas de obesidad y a nivel internacional ocupa como país, el primer lugar, lo cual es alarmante desde su punto de vista.
Para la diputada local del Distrito XXVI con sede en Nezahualcóyotl es importante mencionar a la sociedad civil que se tienen registros de que hay mucho más mujeres con problemas de obesidad que de hombres, por lo que “está prácticamente estudiado que las que hacen menos ejercicio son las mujeres, por la misma situación que hay en casa con los cuidados de los niños y el resto de las responsabilidades propias de una ama de casa”.
“Yo creo que el sector salud debe difundir muy bien esta iniciativa de Ley aprobada, independientemente de que lo hagamos también desde el Congreso local. El sector salud ha tomado en sus manos el área de difusión de las medidas preventivas como de los casos de obesidad mórbida. Se debe hacer difusión en las escuelas, porque es en el sector educativo donde se puede prevenir mucho más, como también en todas las áreas deportivas, a través del sector correspondiente dentro del Gobierno del Estado de México. Se debe hacer un trabajo transversal, multidisciplinario”, explicó la legisladora perredista.
Al preguntarle si al Estado este le implicaría un gasto mayor del que tenía contemplado, si tomamos en cuenta los recortes presupuestales que se avecinan, la diputada Juana Bonilla Jaime argumentó “que no tendría que quedarse fuera por ningún motivo, porque además ya hay infraestructura construida. Se tienen clínicas especializadas, pero no estaba tipificada en el Código Administrativo, por lo que ahora es mucho más forzoso aplicar la atención a los necesitados, a los enfermos que pueden perder la vida por sobrepeso”.