TOLUCA, Edoméx., 5 de diciembre del 2016.- Este día se llevó a cabo la presentación de los casos de éxito de los programas de Desarrollo e Innovación Tecnológica por parte del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), en la que la titular de la institución, Silvia Cristina Manzur Quiroga, dijo que la entidad mexiquense debe superar los retos del años próximo en materia de investigación científica pese a los recortes presupuestales y aseveró que concluirán los proyectos planteados para el 2017.

Tras la aseveración, la titular del Comecyt dio conocer varios casos de éxito incluidos en los diferentes programas de apoyo de la institución, empezando con el Programa de apoyo para el Desarrollo de Prototipos, donde dejó a la maestra Gamma Zaratustra Galindo Pérez, presentar el proyecto “Realizar pruebas de validación de un aceite tópico promotor de la regeneración celular en articulaciones”, es decir, logró la renovación de cartílago, cuyo resultado logró mejorar la calidad final del producto al implementar el proceso de irradiación de los avances y ante el éxito de las pruebas en modelo animal, se abrió la posibilidad de hacer una versión veterinaria, para después en seres humanos con éxito rotundo.

Dicho producto es una crema que se emplea para que las personas con deficiencias y dificultades para caminar puedan hacerlo bajo tratamiento. El sector médico ha recibido con beneplácito este producto que nada tiene que ver con los que se ofrecen en el mercado, especialmente televisivo, porque es un producto resultado de la investigación científica y no de los “productos milagro” que sólo engañan a la población.

Por su parte, el maestro Marco Antonio Adame presentó el proyecto “Dado formador y granulador (DFM)”, el cual generó una solicitud de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) bajo el título “Dado formador, granulador y enfriador de materiales poliméricos, biomasas, biopolímeros, alimentos y otros, en seco”.

Este producto innova la reducción del consumo de energía en el reciclaje de plásticos como PET hasta en un 50 por ciento. Derivado del proyecto recibieron solicitudes de contrato, cotización y posible venta en México, Estados Unidos, Canadá, Arabia Saudita, Emiratos Árabes, India, Indonesia, Sudáfrica, Brasil, Colombia, Argentina, Chile, Polonia y tantos más, por lo que se evidencia el desarrollo de mercados internacionales.

El ingeniero Luis Arturo Cruz Venegas, di a conocer sus “Cabinas modulares anti ruido con atenuadores disipativos ajustables”, el cual está en trámite y redacción la patente en conjunto con el Comecyt. Este producto fue el que causó más sensación entre los académicos, investigadores, científicos, empresarios y servidores públicos en el encuentro celebrado en conocido hotel de Metepec, porque tiene un impacto ambiental positivo en materia de ruido, ya que contribuye a disminuir los niveles máximos permitidos por la norma ambiental mexicana NOM-081-SERMARNAT, siendo implementado ya en dos empresas que tenían demanda por parte de vecinos.

Manzur Quiroga también dio a conocer el Programa de apoyo para el Fortalecimiento de las Capacidades Científicas y Tecnológicas en el Estado de México, donde se destaca el “Diseño de Sistema de Producción Modular Eco-Eficiente de Prefabricados con Bambú Estructural” de la empresa Bambuterra, a través de la arquitecta Luisa Fernanda Correa Giraldo.

“El sistema de producción modular obtenido permitió optimizar el proceso productivo y por lo tanto satisfacer una mayor demanda de proyectos de construcción sustentable que incluyen productos prefabricados con estructural. Es orientado a la calidad, el servicio y el proceso es eco-eficiente y se integra al eco-diseño de los prefabricados”, acotó Correa Giraldo.

Por su parte, el Centro de Investigación en Polímeros del doctor Roberto González Blanco, presentó “Síntesis de látex poliméricos sintéticos para su uso en recubrimientos arquitectónicos”, el cual optimiza la síntesis de una emulsión viníl-acrílica utilizando tenso activos verdes, es decir, libres de alquil fenol etoxilados y haciendo uso de monómeros funcionalizados, fue posible obtener látex para la fabricación de recubrimientos arquitectónicos de alto desempeño.

El siguiente programa de apoyo fue para la Vinculación de Academia-Empresa con la Manufacturera de Cigüeñales de México con el proyecto “Diseño y desarrollo de un sistema de fijación y soporte multi-partes de cambios rápidos para manufactura de componentes estructurales en la industria solar en una celda robotizada de soldadura flexible”, el cual pretenden incorporar a MACIMEX, la industria solar como proveedor potencial, así como la automatización del proceso de soldadura a través de la aplicación de soldadura robotizada GMAW.

Para finalizar, Silvia Cristina Manzur Quiroga, titular del Comecyt, reiteró que seguirán apoyando los distintos proyectos de investigación y les darán la debida difusión para que la población esté enterada lo que se hace en este rubro.