TOLUCA, Edoméx, 6 de diciembre del 2016.- Durante su intervención en la Primera Cumbre de Negocios del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM) 2016, celebrada en el Centro Cultural Mexiquense, el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), David Penchyna Grub, dijo que la entidad mexiquense es considerada la más emprendedora del país, porque representa más de 400 mil unidades económicas, generadoras de fuentes de trabajo, convirtiéndose en una de las más productivas y con mayor estabilidad socioeconómica.
Para el que fuera tres veces legislador federal es muy importante la vinculación del Gobierno del Estado de México con el sector empresarial, que fortalecidos, suman a la fuerza trabajadora para generar productividad, crecimiento económico y paz social, por lo que esta fórmula ha hecho que la entidad sea exitosa en este rubro a comparación del resto de las entidades del país.
“El Infonavit es una institución de Estado, es una institución que alberga el patrimonio de más de 56 millones de trabajadores en un subcuenta de vivienda con un valor superior a 1.3 billones de pesos. Es una institución que tiene 21 millones de derechohabientes activos, que semana tras semana, mes con mes, cotizan el cinco por ciento del salario del trabajador y que no recibe ningún centavo de recursos fiscales para poder realizar dos labores, con un mismo objetivo, que es el ahorro del trabajador”, acotó el que fuera hasta febrero de este año, senador de la República del PRI por el estado de Hidalgo en la LXIII Legislatura.
El otrora diputado en la LVIII y LXI Legislatura federal expresó que el Infonavit, a lo largo de cuatro años, ha podido construir el sueño de nueve millones 300 mil mexicanos trabajadores, sin embargo, hace falta cumplirle el mismo sueño a más de 12 millones de mexicanos que están cotizando con el instituto, que además necesitan alternativas de crédito para construir su patrimonio.
“El segundo objetivo de esta institución es el poder albergar en la subcuenta de vivienda un ahorro a partir de las aportaciones que hacen los empresarios a nombre de los trabajadores, para que cuando se retiren tengan un recurso adicional al que puedan obtener de su jubilación, o de su fondo de ahorro a través de las Afores.
“En esta institución administramos por igual, los empresarios, los trabajadores, el Gobierno del Estado de México y el Gobierno federal en turno, para aumentar la capacidad de crédito de los derechohabientes de Infonavit. Brincamos de un escalón a otro mejor, porque pasamos de un techo crediticio de 936 mil pesos a uno de un millón 552 mil pesos. ¿Qué quiere decir eso? Quiere decir que todos los cajones salariales del instituto van a tener mayor capacidad de crédito, y en términos reales, los trabajadores, desde el primer nivel salarial, es decir, el que gana y cotiza el salario mínimo, hasta la escala de la pirámide de un millón 552 mil pesos, va a tener mayor capacidad de crédito, y por lo tanto, va a tener un cheque en la mano para poder obtener una vivienda más digna y más decorosa para los suyos”, destacó Penchyna Grub.
El destacado político hidalguense agregó que no van a subir la taza de interés más allá de la volatilidad del mercado, como sucede en la zona norte del país con otras instituciones, porque el Infonavit tiene la fortaleza financiera adecuada para atender a las necesidades de sus trabajadores afiliados.
“Hoy el Infonavit no sólo está pensando en crédito para vivienda nueva y usada, tenemos el programa más barato del mercado a través de un crédito tarifario para que la clase trabajadora, que decida obtener un crédito rápidamente con una taza barata, pueda remodelar o ampliar su vivienda”, ahondó el ex secretario de Desarrollo Social en el estado de Hidalgo (2007-2009).
El abogado de profesión dio a conocer que lanzarán un producto para el año que entra, donde los trabajadores que tengan una parcela en propiedad privada, o en propiedad ejidal, que es una modalidad de la propiedad mexicana, puedan obtener un crédito para construir en su terreno propio.
“Hoy en el Infonavit vamos a ampliar la posibilidad para quien quiera cambiar de casa, y tenga la posibilidad de hacerlo al monto de sus cotizaciones, pueda tener una segunda hipoteca y movilizar el mercado hipotecario. Hoy el Infonavit lo que está haciendo, y que debió haberlo hecho siempre, fue trabajar para la demanda, trabajar para los trabajadores en sus necesidades de vivienda con responsabilidad financiera y poner al servicio sus productos para que a vida del trabajador sea mejor”, agregó.
“En el estado de México, una de cada cuatro viviendas (es decir, el 25 por ciento) ha sido un techo financiado por el Infonavit, por lo tanto, el techo más grande del estado de México es un techo Infonavit. Somos una institución de más de dos millones 500 mil créditos y en 44 años hemos dado nueve millones 300 mil créditos. Tan sólo en esta administración, en cuatro años hemos dado más de dos millones y medio de créditos.
“El año que entra, con el plan que nos ha aprobado el consejo empresarial, vamos a tener una derrama crediticia de más de 200 mil millones de pesos. Ante la incertidumbre hay que actuar, y ante la incertidumbre, lo que hay que hacer es trabajar hacia dentro del país, en el mercado interno, porque somos más fuertes que las ocurrencias locas de otros (Donald Trump)”, concluyó el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), David Penchyna Grub.