Elegirán en Edomex a jueces y magistrados por voto popular en 2028
TOLUCA, Edomex., 9 de julio de 2026.- Las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Procuración y Administración de Justicia de la LXII Legislatura aprobaron por mayoría, el dictamen de reforma a la Constitución del Estado de México (EMX) que permitirá la elección por voto popular de jueces y magistrados a partir del proceso electoral de 2028.
La iniciativa, impulsada por el diputado Francisco Vázquez Rodríguez, plantea modificaciones a cerca de diez artículos de la Constitución local para establecer las bases de la elección judicial, por lo que el dictamen será sometido a consideración del Pleno durante el periodo extraordinario convocado para el próximo 13 de julio.
Más de 400 cargos serán elegidos
De aprobarse la reforma, en junio de 2028 la ciudadanía elegirá mediante voto directo a más de 400 jueces, así como a 30 magistrados del Poder Judicial del Estado de México (PJEM), lo que representa el 83 por ciento de los cargos jurisdiccionales que aún faltan por renovarse mediante este mecanismo.
El proyecto establece que las personas aspirantes deberán acreditar evaluaciones para demostrar conocimientos, capacidad y experiencia, con el objetivo de garantizar que quienes lleguen a los tribunales cuenten con la preparación necesaria para desempeñar el cargo.
Asimismo, la propuesta define las atribuciones del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para organizar el proceso con mayor anticipación, prevé que el cómputo de votos inicie el mismo día de la jornada electoral y contempla la creación de una Comisión Coordinadora que homologará los criterios de evaluación de las candidaturas propuestas por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Oposición vota en contra
Durante la discusión, el diputado Octavio Martínez Vargas afirmó que la reforma busca brindar certeza jurídica al proceso de elección y garantizar que la ciudadanía vote por perfiles capacitados para impartir justicia.
El dictamen fue respaldado por los legisladores de Morena y sus aliados, mientras que diputados del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano votaron en contra, al expresar reservas sobre el nuevo modelo de elección de integrantes del Poder Judicial.
Una vez que el Pleno del Congreso vote la iniciativa, esta deberá ser remitida a los ayuntamientos mexiquenses para su aprobación, como lo establece el procedimiento para las reformas constitucionales. Posteriormente, de obtener el respaldo de la mayoría de los cabildos, será declarada válida y publicada en la Gaceta del Gobierno del Estado de México.
Después de su entrada en vigor, la Legislatura contará con un plazo aproximado de 30 días para aprobar las reformas a las leyes secundarias, entre ellas el Código Electoral del Estado de México (EMX) y la Ley Orgánica del Poder Judicial, que harán posible la implementación del nuevo sistema de elección judicial.






