La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, emitió una alerta a los estados de Colima, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Querétaro, para que las autoridades de Protección Civil implementen acciones preventivas de protección a la población, por el robo de un tanque de gas cloro en las instalaciones de Sistema de Agua Potable y Alcantarillado, ubicadas en Pozo «La Teja» (tenencia de San Matías), municipio de Hidalgo, Michoacán.

Se trata de un cilindro de 68 kilógramos, con dimensiones de 1.44mts de longitud, 244.5 mm de diámetro, de color gris plata, el cual es utilizado para el proceso de potabilización del agua, 

Protección Civil indica que se desconoce el porcentaje de contenido del tanque al momento del robo.

Por este motivo se solicita a la ciudadanía que, en caso de localizar el cilindro, no lo manipule, se aleje de inmediato del mismo y dé aviso a las autoridades.

Notificar el hallazgo al número de emergencias 911 o al 01 443 322 81 00 Ext. 10017, de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Michoacán, 01 786 114 0880, de H. C. de Bomberos de Cd. Hidalgo o al 01 786 – 154-19-76 del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Hidalgo, Michoacán.

O reportarlo a la Policía Federal al número 088.

El contenido del cilindro es un gas venenoso y material comburente, de color amarillento. La sustancia puede absorberse a través del cuerpo por inhalación, ocasionando  lagrimeo, su inhalación causa edema pulmonar. La evaporación rápida del líquido puede provocar quemaduras en el área de contacto. La exposición por encima de los niveles de exposición ocupacional puede provocar la muerte. Los efectos pueden ser retardados.