NAUCALPAN, Edomex, 23 de septiembre de 2016.- El gobierno de Naucalpan pretende “pasar la charola” a empresarios del municipio para que aporten recursos para el mantenimiento de vialidades, deterioradas severamente por la circulación diaria de vehículos pesados.

Para ello contempla crear este año el “Fideicomiso para pago y mantenimiento de carpeta asfáltica”, que obligará a propietarios de centros comerciales cooperar económicamente para la rehabilitación de las carreteras.

El alcalde Edgar Olvera Higuera, del PAN, afirmó que Naucalpan contabiliza más de 30 mil baches tapados, lo que refleja el deterioro de las vialidades, provocado en parte por el paso constante de vehículos pesados, algunos con hasta 17 toneladas de peso.

Dijo que el gobierno municipal analiza mecanismos legales para que los dueños de plazas y centros comerciales, como Walmart, Comercial Mexicana y Superama, entre otros, participen en el citado fideicomiso, que contemplará sanciones.

Este día se realizó sesión de cabildo abierta en el Parque Naucalli y posteriormente Olvera Higuera ofreció conferencia de prensa, donde anunció la creación del Fideicomiso.

Dijo que se realizará un proyecto de ingeniería vial que determine las necesidades de mantenimiento de las vialidades, además de que establecerá horarios para el transporte de carga, prohibirá la circulación de vehículos de más de cinco toneladas por vialidades secundarias y exigirá que las tiendas comerciales cuenten con zonas de trasiego.

Agregó que espera que dicho Fideicomiso esté listo este año, además de que el ayuntamiento gestionará recursos federales y estatales para que el próximo año se destinen 750 millones de pesos para mantenimiento de vialidades.