TOLUCA, Edomex., 22 de mayo de 2019.- Se pronostican tormentas puntuales muy fuertes en el sur de Chiapas, tormentas locales fuertes en Oaxaca, intervalos de chubascos en regiones de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Estado de México, Ciudad de México, Michoacán, Guerrero, Puebla, Veracruz y Quintana Roo, así como lluvias aisladas en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán. En el centro, el sur y el sureste de México las lluvias se estiman con actividad eléctrica.

Se prevé viento con rachas superiores a 70 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, el Mar de Cortés, Sonora y Chihuahua, rachas de viento superiores a 50 km/h en Baja California Sur, Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Tamaulipas y las costas de Campeche y Yucatán, así como posibles nevadas o aguanieve en la Sierra de San Pedro Mártir, Baja California.

El Frente Frío Número 59, dos canales de baja presión extendidos en diferentes regiones del país y la zona de inestabilidad con potencial ciclónico, son los sistemas meteorológicos que ocasionarán las lluvias, los vientos y la actividad eléctrica.

Se mantendrá el ambiente caluroso en gran parte del territorio nacional, con temperaturas muy calurosas en zonas costeras del Pacífico Mexicano, el Golfo de México y la Península de Yucatán y valores de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Sinaloa, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, San Luis Potosí, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán, así como de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Coahuila, Durango, Zacatecas, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Quintana Roo.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión en el Océano Pacífico tuvo 20 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y se localizó, semiestacionaria, aproximadamente a 545 kilómetros al sureste de la desembocadura del Río Suchiate, límites de México y Guatemala, con vientos máximos sostenidos de 20 km/h y rachas de 35 km/h. Podría generar ingreso de humedad y reforzar el desarrollo de tormentas en el sureste del país.

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado durante la mañana, incremento de nubosidad vespertina, ambiente caluroso y viento del oeste y el suroeste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 29 a 31 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 28 a 30 grados Celsius y mínima de 6 a 8 grados Celsius.

Para la Mesa Central se pronostica cielo nublado en la tarde, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas vespertinas que podrían superar 40 km/h.