TOLUCA, Edomex., 06 de diciembre de 2018.- Se pronostican tormentas muy fuertes para Baja California Sur, Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa, y tormentas fuertes para Coahuila, Michoacán, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó asimismo, prevén lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Nuevo León, Tamaulipas, Puebla, Jalisco, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias aisladas en Nayarit, Colima, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos.

Se pronostica nieve o aguanieve para zonas serranas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Evento de Norte con rachas de viento mayores a 60 kilómetros por hora (km/h), se prevén en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, y rachas de viento superiores a 50 km/h en Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

En el noroeste de la República Mexicana se prevé ambiente gélido, y en el noreste, el oriente y el centro, incremento de temperaturas máximas y bancos de niebla en zonas serranas.

Temperaturas menores a -5 grados Celsius, se estiman en montañas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en cordilleras de Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Oaxaca y Veracruz, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas elevados de Tamaulipas, Guanajuato y Querétaro.

En contraste, se prevén valores máximos de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

Las condiciones mencionadas serán originadas por la Segunda Tormenta Invernal y el Frente Frío Número 15, que afectarán el noroeste de México, un nuevo frente frío que se aproximará a la frontera norte del territorio nacional, en interacción con la corriente en chorro, y el Frente Frío Número 14, que se extenderá sobre el sureste del país y la Península de Yucatán.

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado en el día, bancos de niebla y viento del este y el noreste de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 8 a 10 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 21 a 23 grados Celsius y mínima de 2 a 4 grados Celsius.

El pronóstico meteorológico para la Mesa Central es cielo medio nublado, ambiente cálido durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Tres Brazos, Centla, Tab. (56.4); Coatzacoalcos, Ver. (35.1); Huixtla, Chis. (24.8); La Arena, Pesquería, N.L. (9.3), y Santa Engracia, Hidalgo, Tamps. (7.5).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Arriaga, Chis. (35.6); Puerto Ángel, Oax. (33.8); Acapulco, Gro. (33.0); Manzanillo, Col. (32.8); Chetumal, Q. Roo (32.7); Villahermosa, Tab. (31.8); Mérida, Yuc. (30.8); Campeche, Camp. (30.4), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (19.6).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Temósachi, Chih. (5.5); Toluca, Edo. de Méx. (5.7); Pachuca, Hgo. (7.8); Puebla, Pue. (8.9), y Aeropuerto Internacional Benito Juárez, Cd. de Méx. (9.0).