TOLUCA, Edomex., 14 de enero de 2019.- El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó  tormentas fuertes en Baja California, Sonora, Veracruz, Hidalgo, Puebla, Oaxaca y Chiapas; lluvias con intervalos de chubascos en Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Estado de México, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Zacatecas,

Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato y Ciudad de México. Hay posibilidad de nevadas o aguanieve en sierras de Baja California y Sonora.
La masa de aire asociada al Frente Frío Número 26 originará ambiente frío durante la mañana y la noche en gran parte de México, así como evento de Norte fuerte en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

Temperaturas menores a -5 grados Celsius, se estiman en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en cordilleras de Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz, y de 0 a 5 grados Celsius en montañas de Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro y Morelos.

Esas condiciones mencionadas serán originadas por el Frente Frío Número 26, que se extenderá sobre la Península de Yucatán, su masa de aire, el Frente Frío Número 28 y el abundante ingreso de aire húmedo del Océano Pacífico.

En el Valle de México se prevé cielo nublado la mayor parte del día, ambiente templado y viento del noreste de 10 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 19 a 21 grados Celsius y mínima de 7 a 9 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 19 a 21 grados Celsius y mínima de 2 a 4 grados Celsius.

Para la Mesa Central se prevé cielo nublado durante gran parte del día, bancos de niebla dispersos, ambiente templado en el día y vientos de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Temamatla, S.L.P. (56.8); Platón Sánchez, Ver. (44.0); La Quebradora, Iztapalapa, Cd. de Méx.  (30.7); Cancún, Q. Roo (24.0); Acapulco, Gro. (15.0); Villahermosa, Tab. (12.8); Cerro de Oro, Oax. (12.0), y La Paz, Edo. de Méx. (11.4).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Tapachula, Chis. (34.5); Colima, Col. (34.0); Zacatepec, Mor. (32.6); Acapulco, Gro. (32.5); Valladolid, Yuc. (32.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (19.1).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Cumbres de Majalca, Chih. (-7.4); Las Vegas, Dgo. (-2.8); Perote, Ver. (-2.0); Huamantla, Tlax. (-1.5); Toluca, Edo. de Méx. (0.8); La Malinche II, Pue. (1.1); El Chico, Hgo. (4.0), y Aeropuerto Internacional Benito Juárez, Cd. de Méx. (11.0).