TOLUCA, Edomex., 14 de marzo de 2019.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que el Gobierno del Estado de México no acreditó el ejercicio ni reembolso de recursos del Fondo Metropolitano en 2017.

En un pliego de observaciones aplicado a los recursos que destinaría la entidad mexiquense a la construcción del colector sur de la Presa Guadalupe, la ASF detectó un probable daño o perjuicio a la Hacienda Pública por 32.5 millones de pesos, emanados del Fondo, publicó el Reforma.

«Por la no acreditación del ejercicio o su reintegro a la Tesorería de la Federación de los recursos del Fondo Metropolitano del Valle de México 2017, ni de sus rendimientos financieros generados por dicho importe», indica la Auditoría.

El Gobierno mexiquense respondió a las observaciones de la ASF, pero aún así no comprobó el destino de los 32.5 millones de pesos.

Las dependencias implicadas en dicha indagatoria son el Sistema de Trasporte Masivo y Teleférico (Mexicable), así como la Comisión del Agua (CAEM).

En otra auditoría, la ASF pidió iniciar una investigación a servidores públicos que no acreditaron cuentas específicas del Fondo Metropolitano para la identificación, registro y control de los recursos otorgados, por al menos 109 millones de pesos.

La Federación asignó 3 mil 300 millones de pesos para el Fondo Metropolitano 2019.