TOLUCA, Edomex., 31 de marzo de 2019.- El frente frío No. 48 ocasionará tormentas fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas y granizadas en el noreste, centro y oriente de México. La masa de aire frío que lo impulsa originará ambiente frío y bancos de niebla en el noreste, centro y oriente del país, además de evento “Norte” con rachas superiores a 80 km/h y posible formación de trombas marinas en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

De igual manera, se prevén rachas de viento por arriba de 50 km/h en los estados de la Mesa del Norte y Mesa Central. Asimismo, una vaguada en la atmósfera superior, asociada con el ingreso de humedad generado por la corriente en chorro y la masa de aire frío que impulsa al frente, originará potencial para la caída de nieve y/o aguanieve en Coahuila. Por otra parte, circulación anticiclónica favorece ambiente seco y caluroso en el resto del territorio nacional.

Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Puebla, Veracruz y Oaxaca. Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Chiapas. Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Tlaxcala y Tabasco. Lluvias aisladas (0.1 a 5.0): Durango, Zacatecas, Guanajuato, Ciudad de México, Morelos, Yucatán y Quintana Roo. Posible caída de nieve o aguanieve: Norte de Coahuila.

Temperaturas de -5 a 0°C: Sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Puebla y Tlaxcala. Temperaturas de 0 a 5°C: Sierras de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México y Veracruz. Temperaturas superiores a 40°C: Zonas de Michoacán y Guerrero. Temperaturas de 35 a 40°C: Zonas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.

En Valle de México predominará cielo nublado por la tarde con lluvias aisladas en la Ciudad de México e intervalos de chubascos acompañados de actividad eléctrica en el Estado de México. Ambiente caluroso y viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas vespertinas superiores a 50 km/h en el Estado de México y superiores a 40 km/h en la Ciudad de México. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 26 a 28°C y mínima de 13 a 15°C. Estado de México se prevé una temperatura máxima de 24 a 26°C y mínima de 4 a 6°C.

Mesa Central: Cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas en Puebla; fuertes en Querétaro e Hidalgo; intervalos de chubascos en Tlaxcala, además de lluvias aisladas en Guanajuato y Morelos. Ambiente cálido durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h y posibles tolvaneras en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Puebla; y superiores a 40 km/h en Tlaxcala.