MORELIA, Mich., 31 de marzo de 2019.- Selena sabía perder, aunque admitía lo que le dolía. Sus fans, en cambio, no estaban preparados para perderla aquel 31 de marzo de 1995, y menos de la forma en que ocurrió.

A sus escasos 23 años ella lo tenía todo: amor, fama, éxito y dinero, y no había nada que pudiera parar su ascenso… solo la muerte.

Eran las 13:05 horas de un viernes cuando el mundo supo que la reina del Tex Mex había muerto, después de una lucha de dos horas y media tras haber recibido un balazo en su espalda, perpetrado por Yolanda Saldívar, quien fungía como directora de las boutiques de Selena desde 1994.

Este 2019, cuando se cumplen 24 años de su desaparición física, recogimos los datos más relevantes de la estadounidense de ascendencia mexicana, Selena Quintanilla Pérez:

Nació el 16 de abril de 1971 en Lake Jackson, Texas, Estados Unidos.

Empezó su carrera a los 12 años cantando en el restaurante de su padre, Abraham Quintanilla, junto a sus hermanos, en un grupo denominado Selena y los Dinos.

Su disco debut fue lanzado en 1984, llamado Mis primeras grabaciones. Su salto a la fama llegó en 1989, cuando firmó con el sello EMI.

En su discografía como solistas se cuentan los álbumes Selena Ven conmigo, Entre a mi mundo, Quiero, Live!, y el que la consolidó: Amor prohibido.

Ganó el Grammy a Mejor Álbum Regional Mexicano con Live! en 1993.

Fue portada de la revista People, tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, una estatua en Corpus Christi, Texas y una figura de cera en el muse Madame Tussauds de Los Ángeles, California.

Se casó con Chris Pérez el 2 de abril de 1992, quien era guitarrista de la banda.

Su negocio se extendió a las tiendas de ropa. Tenía en Estados Unidos y México, y de ellas se encargaba la presidenta de su club de fans, Yolanda Saldívar, de quien su padre descubrió había malversado más de 60 mil dólares.

Selena fue asesinada por Saldivar en el motel Days, en Corpus Christi, Texas, luego de discutir por las estafas perpetradas por la mujer, quien le disparó cuando la cantante trató de huir de la habitación donde se encontraban.

Selena se desplomó en el lobby del hotel y alcanzó a señalar a su asesina, quien decidió escapar en su camioneta, pero una patrulla de la policía logró detenerla.

Saldívar amenazó con suicidarse e inició una negociación que se extendió por casi 10 horas hasta que pudo ser detenida la mujer, quien fue condenada a cadena perpetua.

Pese a su pronta desaparición, fue la flor que nunca se marchitó: su música está vigente y existen 21 discos póstumos. El primero de ellos se llamó Dreaming of you. También fue realizada una película, que le dio reconocimiento a la desconocida para ese entonces, Jennifer López.