SAN MATEO ATENCO, Edomex., 17 de junio de 2019.- La Escuela Primaria Guadalupe Victoria, del Barrio de Guadalupe recibió 15 equipos de cómputo para integrar el aula de medios del plantel, así como la rehabilitación de cinco aulas; ambas acciones gracias a las gesones del Ayuntamiento ante la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México. Con ello, el gobierno municipal cumple uno de los compromisos en materia educativa signados con este barrio. En cuanto a la rehabilitación de aulas, fue por la intervención del Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa y consistió en aplanado, pintura, sistema eléctrico y loseta.

Respecto al equipo de cómputo, derivó de una serie de acciones emprendidas por los Servicios Educativos Integrados del Estado de México (SEIEM), instancia que ha invertido 1.8 millones de pesos en lo que va del año para rehabilitar escuelas del municipio. Aunado a ello, se puso en marcha la Séptima Semana Estatal de Protección Contra Riesgo Sanitarios, del 17 al 21 de junio, con el fin de promover en la población una cultura preventivas para evitar riesgos sanitarios.

El presidente municipal destacó que en el municipio, los principales riesgos sanitarios son: el consumo de comida en mal estado, la proliferación de plagas por basura en la vía pública, el contagio de enfermedades zoonóticas de los perros a los humanos y el consumo de agua no potable.

«Para evitar estos riesgos, hemos implementado diversas acciones, como una red de contenedores de basura doméstica; llevamos a cabo, por lo menos una jornada al mes de esterilización canina y felina en los barrios y colonias; tenemos una campaña permanente de acopio de llantas usadas e intercambiamos despensas por PET, y con el cárcamo artesanal mitigamos el alcance de las inundaciones, evitando la exposición de la gente a las aguas negras», apuntó. Durante esta semana, se realizarán talleres en escuelas y mercados sobre calidad del agua, técnica de lavado de manos y prevención del consumo y venta de bebidas alcohólicas a menores de edad.