Apoya ISSEMYM a paciente en su lucha contra el cáncer de mama
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de marzo de 2017.- Ante el problema de salud pública que representa la obesidad infantil en el país, debemos impulsar acciones para erradicar el sedentarismo entre los menores y fomentar programas para una buena educación alimenticia, afirmó la diputada Angélica Reyes Ávila.
De acuerdo con un comunicado, en entrevista, la legisladora de Nueva Alianza dijo que “es lamentable que la obesidad y el sobrepeso en menores se esté volviendo una severa epidemia, y quienes los padecen vean reducida su esperanza de vida hasta en 10 años”.
Por ello, aseguró, “no podemos seguir permitiendo que nuestros niños crezcan con estos padecimientos que derivan en otro tipo de afectaciones a su salud, como la diabetes”.
“Desde el ámbito educativo y de salud, se deben emprender acciones para hacer conscientes a los padres sobre la importancia de erradicar el sedentarismo en los niños, que éstos hagan ejercicio o realicen con frecuencia alguna actividad física”.
Reyes Ávila indicó que actualmente, con el aumento de las nuevas tecnologías los niños prefieren quedarse en casa y entretenerse con sus tabletas, celulares o videojuegos, en lugar de salir a jugar a las calles con otros niños, por lo que se mantienen inactivos físicamente, lo que repercute en su salud.
Aunado a ello, dijo, la falta de una educación alimenticia, hace que los niños crezcan con malos hábitos alimenticios y en la hora de receso o salida de la escuela, compren cualquier tipo de comida chatarra y bebidas azucaradas, que representan la principal causa del problema (75%, según datos de la Secretaría de Salud capitalina).
Por lo anterior, señaló, la también Secretaria de la Comisión de Derechos de la Niñez, “se hace urgente fomentar programas que alienten a la población realizar cambios en su estilo de vida y fomenten una buena educación alimenticia, para que desde pequeños los niños sean conscientes de que tomar bebidas como jugos procesados o refrescos es perjudicial para su salud”.
“Y lo mismo con los llamados alimentos chatarra, concientizar a los niños y a sus padres que éstos de ninguna manera pueden contribuir a una dieta sana, como lo son las frutas y verduras”, agregó.
Finalmente, Reyes Ávila dijo que no podemos seguir ocupando el deshonroso lugar número uno en la lista mundial sobre obesidad infantil; debemos contribuir a erradicar este padecimiento que en el 90% de los casos, provoca la diabetes, concluyó.