METEPEC, Edoméx., 27 de septiembre del 2016.- Como parte de las actividades que presentará el Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera 2016, el gobierno municipal alista una magna exposición de mármol con figuras elaboradas por maestros de talla mundial que trabajan ya en seis bloques en el paseo del jardín Lineal de la avenida Pino Suárez.

En días pasados se trasladaron de Puebla seis bloques de mármol de entre 8 y 12 toneladas de peso que son esculpidos por artistas internacionales.          Los escultores Michail Vouzonerakis de Grecia, Roberto Manzano de España, Hori Yasushi de Japón, Jorge de Santiago y David Bucio de México, y Jesús Nonato originario de Metepec, serán también quienes participen en el Simposio de Grandes Esculturas de Mármol Quimera, durante el cual darán cuenta de su maestría.

Vouzonerakis, nacido en Heraklion, Creta en 1980, comenzó su preparación como escultor en Pirgos justo al terminar la educación preparatoria, en la escuela de Escultura en Mármol ubicada en la isla de Tinos.

Entre sus maestros destacan el escultor G. Maniatakos, el pintor D. Mbeza, el maestro de tallado en barro G. Silikos y la maestra en Diseño Arquitectónico G. Roukouni-Maniatakou.

Durante sus años de estudio en Tinos, fue reconocido en tres ocasiones con el Premio del Ministerio del Egeo y las Cícladas por su desenvolvimiento en la escultura en mármol.

Ha participado en diversas exposiciones y exhibiciones de su arte, entre las que se cuentan: La exhibición en equipo de Kirvia en 2004; 1er. lugar en el Festival Touch de 2006; 2do. Lugar en el Festival Touch de 2007, la 1ra exhibición “Calles Paralelas“ para no miembros de Sketve en 2011 obteniendo el 2do sitio; los Premios Internacionales de la Academia de Arte 2011 (obteniendo el primer premio), entre otras muchas, así como exposiciones en solitario entre las que destaca “Osteones” en la Galería Myro en 2014.

Jorge de Santiago, nacido en Tehuacán, Puebla en 1954, con una formación profesional obtenida en el Instituto Nacional de Bellas Artes, en donde estudió pintura, escultura, grabado, artes plásticas. Ha obtenido diversos premios tales como: el Primer Premio en el “Gran Prix d’la Ville d’Agde 92” en Francia, el 2do lugar en Escultura “L’ouvre Primeé” en Marsella, Francia en 1994; el 1er. lugar en el Concurso Internacional de Escultura en Nieve  de Sarnia en Ontario Canadá.

Ha participado en más de 28 Simposios, entre los que destacan en 2009 el  13° Simposio de Artistas Selectos de Escultura Internacional de Ohtawara,  en Tochigi, Japón,  en 2011 en el 7° Simposio Internacional de Escultores de la Universidad ITM de la India, el 2do. Simposio Internacional de Escultura Monumental en Piedra, con artistas selectos de Udaipur, en Rajastán, India; además de participar en más de 40 exposiciones colectivas.

Roberto Manzano de España, nacido en 1972, con estudios en fundición de bronce, dibujo artístico, escultura en mármol. En 1996 obtuvo el primer premio de escultura por “El Paseante”, el cual se expone de manera permanente en la ciudad de la Palma en Madrid. En 2001 obtuvo el Primer Premio de escultura por “Yerma” en mármol blanco, en 1998 realiza “Nereida”, en mármol blanco a tamaño mayor que el natural, que se encuentra en Murcia en colección privada, ha participado en diversas exposiciones de forma individual y colectiva.

Hori Yasushi, nacido en Japón en 1960, se graduó en 1983 de la Universidad de Bellas Artes de Kanazawa, ha tenido numerosas exposiciones de su trabajo entre las que destacan en 1986 “Poznani” en Polonia, 1989 “Bar” en Belgrado, exhibiciones de tipo público en las que destaca la realizada en los Juegos Olímpicos de Beijing en China, así como su participación en varios simposios a nivel internacional: 1997: Vietnam,  1997: Italia, 2000 Japón, 2007 Turquía, 2008, Estados Unidos de América, 2011 Francia, entre otros. Ha obtenido los premios Kirin con un 2do lugar en 2002; Arte Público de los Juegos Olímpicos de Beinjing en 2006, y Mérito Cultural del Ministerio de Cultura y Deporte de Vietnam en el 2008.

El Simposio de Grandes Esculturas de Mármol promete un despliegue de maestría de algunos de los mejores artistas del mundo. Su resultado podrá apreciarse en cuatro esculturas monumentales en octubre, dentro del Festival de Arte y Cultura “Quimera” 2016.