TOLUCA, Edomex, 12 de junio de 2020.- Cabello cano con entradas, traje sastre y corbata, son las principales características que Ana Gabriela Granados, artesana toluqueña, tomó como esencia del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, para llevarlo a un amigurumi, es decir, una figura tejida con estambre.

El carisma, la popularidad, paciencia e importancia que tiene López Gatell frente a la emergencia de salud por Covid 19, al informar todos los días el avance de la nueva enfermedad en México, la llevó a aceptar el reto de replicarlo.

“Mi papá ya me había dicho que hiciera personajes de esta índole, funcionarios, de ahí traíamos la idea, pero por otros pedidos no habíamos podido hasta que nos lo pidieron y lo aceptamos; hicimos nuestro propio patrón y comenzamos a hacerlo”, dijo.

“Además a mucha gente le gusta, a las mujeres, hay mucha gente que se interesa y hay club de fans de López Gatell y ya hasta nos incluyeron, la verdad se siente padre ver hasta donde llega un trabajo así”, añadió.

Lo más importante al realizarlo dijo, fue captar la esencia del personaje y que realmente se pareciera, por lo que pone toda paciencia y tiempo para realizar la artesanía que le llega a tomar hasta tres días, pues el trabajar con piezas pequeñas, ya que se va ensamblando cada parte del cuerpo, es complejo.

Sin embargo, tejer para Gaby es un gusto, pues le es relajante, además de hacerle recordar que es parte de su herencia familiar, pues recuerda veía a sus abuelitas hacerlo y por ellas le llamó la atención y aprendió; ahora es una labor que emprende junto con su mamá y forma parte de sus ingresos, sirviendo de apoyo para sobre llevar las complicaciones económicas de la contingencia.

La gente respondió positivamente a su producto, muchos las han contactado a través de su página de Facebook, Anana Arañitas Tejedoras, para felicitarlas y hacer pedidos, los cuales, incluso provienen de estados como Ciudad de México, Veracruz, Tlaxcala, Guadalajara y Monterrey.

Ahora, el próximo reto será realizar al presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, “lo estoy diseñando porque tiene características físicas diferentes, una de sus características es su barbilla, el cabello blanco, entonces poco a poco lo vamos a ir sacando”, dijo.

Finalmente, agradeció a las personas que se han interesado en sus productos, pues dijo, en estos momentos es un impulso anímico para seguir innovando y produciendo, e invitó a la población a consumir local y apoyar a todas las personas con negocio, pues son su sustento.