Espera Profepa resultados que aclararán la muerte del tigre Kenzo
TOLUCA, Edomex., 6 de julio de 2026.- La muerte de Kenzo podría comenzar a esclarecerse en los próximos días. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó recientemente que especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ya realizaron la necropsia al tigre de Bengala y que los resultados preliminares serán entregados durante esta semana.
El informe permitirá determinar con precisión qué causó el fallecimiento del ejemplar y si las lesiones por arma de fuego fueron el factor principal, además de establecer otros elementos médicos que pudieron influir.
¿Quién era Kenzo?
Kenzo era un tigre de Bengala macho, de aproximadamente 18 meses de edad y 205 kilogramos de peso. Nació legalmente en un Predio o Instalación que Maneja Vida Silvestre (PIMVS) en Hidalgo y posteriormente fue trasladado al centro Animal Experience, en Tepetlaoxtoc, Estado de México (EMX).

El felino escapó a finales de junio debido a una falla en los protocolos del centro, lo que originó un operativo de búsqueda de casi cinco días con drones, binomios caninos y personal especializado.
Una especie en peligro
El tigre de Bengala (Panthera tigris tigris) está catalogado en peligro por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Se calcula que sobreviven alrededor de 4 mil ejemplares en vida silvestre, principalmente en India, por lo que cada individuo tiene un alto valor para la conservación.
Mientras tanto, la Profepa mantiene clausurado el centro donde permanecía Kenzo y aseguró otros ejemplares de fauna silvestre tras detectar irregularidades en su manejo.










