Toluca, Edomex; 12 de octubre de 2021.- Este martes a las 5 de la tarde se llevará a cabo la audiencia donde se dicte la sentencia condenatoria o absolutoria para José Juan «N», tercer agresor en el feminicidio de Fátima Varinia Quintana Gutiérrez, menor de 12 años que fue torturada, violada y asesinada el 5 febrero de 2015, en el municipio de Lerma.

Los padres de Fátima, Lorena Gutierrez y Jesús Quintana esperan que este día, el Poder Judicial del Estado de México marque un precedente en los casos de feminicidio en la entidad y en el país.

Una de las abogadas del caso, Ximena Ugarte, señaló que con base en las pruebas periciales respecto a los videos presentados por la defensa de José Juan «N», donde se busca demostrar que el día y hora de los hechos él se encontraba laborando en el colegio Sierra Nevada, se pudo determinar que los mismos fueron manipulados por lo que no hay certeza ni veracidad en dichas pruebas. Por ello confío en que el juez dicte sentencia condenatoria en contra de José Juan «N», y que ésta sea igual que la del primer agresor, Luis Ángel Atayde, quien recibió sentencia de más de 70 años de prisión.

Integrantes del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia y del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio llamaron al Poder Judicial del Edomex para que sancionen al tercer agresor de Fátima, sea un precedente de no impunidad, que sea un juicio que cumpla los estándares nacionales e internacionales, y que «por fin se tengan acceso a la verdad, justicia y reparación del daño».

Para los padres de Fátima, tras seis años y ocho meses de lucha, esta tarde es crucial en la exigencia de justicia por uno de los feminicidios cometidos con más crueldad y violencia registrados en territorio mexiquense.