TEXCOCO, Edoméx., 6 de noviembre del 2016.- María Alicia Constantino Magaña, estudiante de la facultad de Agrobiología Presidente Juárez de Uruapan Michoacán perteneciente a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, se encuentra en el hospital Star Médica en espera de una costosa cirugía y sin recursos para cubrirla, luego de que el pasado jueves 3 de noviembre, se accidentara el autobús en el que realizaba un viaje de Prácticas, en el kilómetro 20 del Circuito Exterior Mexiquense.

María Alicia Constantino, estudiantes del tercer semestre de la carrera de Agrobiología, se dirigía con otros 42 de sus compañeros a la Universidad Autónoma de Chapingo en Texcoco, para realizar prácticas, iban a cargo de la académica Andrea Castillo.

Sin embargo, el autobús en el que viajaban chocó con un tráiler en el kilómetro 20 del Circuito Exterior Mexiquense, en donde 30 estudiantes resultaron lesionados, de los cuales siete fueron trasladados por ambulancias de La Cruz Roja a hospitales de la zona, pero la más grave fue María Alicia Constantino, quien sufrió una doble fractura en piernas y otra en la columna.

A cuatro días del accidente, Compañeros de María Alicia señalaron que requiere de una intervención quirúrgica con un costo de 400 mil pesos; pero la aseguradora Quálitas solo cubre 230 mil pesos, el resto debería de pagarlo la familia de Alicia Constantino, quienes no cuentan con los recursos para cubrir el gasto, ya que hacen un gran esfuerzo para que la joven se prepare.

Los estudiantes hicieron un llamado a las autoridades federales, y a las de los Estados de Michoacán y de México para que les apoyen para cubrir los gastos de la cirugía, ya que está en riego la vida de la joven.

Los alumnos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, lamentaron que la aseguradora se niegue a cubrir los gastos totales del accidente, ya que está cambiando la vida de una joven cuya meta era ser ingeniero agrónomo para apoyar en el campo a su familia y a su comunidad, pero este accidente pone en riesgo esas aspiraciones.

Indicaron que hasta el momento no ha respondido el seguro médico del Instituto Mexicano del Seguro Social con el que cuentan todos los estudiantes, y que por parte de la aseguradora Quálitas la llevaron al hospital Star Médica, en donde no hay avances porque no pueden cubrir los gastos de la cirugía que se requiere a consecuencia de las lesiones causadas por el accidente.

Hasta este domingo, María Alicia Constantino Magaña se encuentra en una cama de hospital en espera de que se garantice el pago total de la cirugía para poder así superarse de las secuelas del accidente sufrido en su viaje de prácticas a Chapingo.