EDOMEX, 25 de junio de 2020.- La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) difundió los nombres y rostros de los líderes de los cuatro cárteles de la droga que operan en las distintas regiones del Estado de México, incluso se mostró el mapa de su influencia por municipio.

El titular de las fuerzas castrenses, Luis Cresencio Sandoval González mostró el mapeo que tienen de la delincuencia organizada en suelo mexiquense, incluyendo las zonas de disputa.

En la información se dio a conocer que Jhonny Hurtado Olascoaga, alias “El Pez”, es el líder de la Familia Michoacana (FM) con control en el sur, así como Valle de México y Oriente; Rodolfo Maldonado Bustos, alias “Don José”, encabeza a “Los Caballeros Templarios” con presencia en el norte; Ángel Casarrubias Salgado, alias “El Mochomo”, comanda a “Los Guerreros Unidos” en zona Sur y Valle de Toluca y Omar Ramsés, alias “El Calaca” dirige al Cártel Jalisco Nueva Generación (CGNJ) en la zona Oriente y Valle de México.

Asimismo, en el mapa se mostró que las autoridades federales y estales reconocen que la FM y el CJNG disputan la zona conurbada con la Ciudad de México.Además reconocen a otras dos bandas más que con presencia de la Ciudad de México.

Sandoval González también informó que en las 32 regiones en las que se dividió al Estado de México, se han desplegado 48 mil 408 elementos federales, entre ellos casi 9 mil de la Guardia Nacional (GN), en tanto el gobierno estatal 7 mil, estado de fuerza con el que afirmó han logrado reducir en general los delitos de alto impacto, a excepción de la extorsión y el narcomenudeo.