MORELIA, Mich., 11 de abril de 2020.- El Coronel Francisco Javier Mercado Gamiño, subjefe de la Guardia Nacional, protagonizó un desencuentro con elementos de la Policía Michoacán durante un punto de revisión al Oriente de Morelia.

El hecho se dio justo en un filtro ubicado bajo el puente vehicular de salida a Charo, en cuyo crucero se efectuaba una revisión de documentación para detectar posibles coches con documentación incompleta o con situación irregular.

Al ver el vehículo con placas del Estado de México, los uniformados le hicieron la señal de detenerse, lo cual causó la molestia del Coronel Mercado Gamiño, quien en toda la conversación se rehusó a mostrar la documentación.

El elemento estatal en reiteradas ocasiones le indicó el motivo de la revisión, que era de rutina, y que únicamente debía mostrar su licencia de manejo y la tarjeta de circulación para verificar que en efecto fueran del vehículo que conducía, pero en todo momento se negó a colaborar.

“No quiero porque no veo el motivo por el que me paren a mí, vengo a buena velocidad, traigo mi cinturón de seguridad”, señaló insistentemente en el video que circula en diversas plataformas de internet como Facebook y YouTube, y medios como Notivideo.

Incluso cuando el oficial le pregunta qué opina de los operativos le refiere que están bien y que incluso “con la maestra Julissa” habían diseñado el esquema para revisar a los motociclistas que viajen en pareja por unidad y no cumplan los requisitos de seguridad.

“Lo veo bien (el operativo) a alguien que viene rápido hay que pararlo; los vehículos que no traen placas que tengan una presencia o situación sospechosa; me molesta esto porque mi vehículo no está irregular”, insistió el Coronel.

Poco después de la discusión hizo una llamada y pidió que su escolta fuera por él porque su vehículo sería llevado al corralón, por lo que arribaron militares en una camioneta con el emblema de la Guardia Nacional.

En todo momento el oficial le explicó las bases y argumentos de la revisión que habría terminado pronto si el mando de la Guardia Nacional hubiera mostrado sus documentos para comprobar que no había anomalía alguna con su vehículo, pero no lo hizo hasta que en el video se muestra que llamó a su seguridad para que fueran por él y en ese instante le ofrecen llevarse su coche, pero no se observa si accede y se va, o si la unidad sí fue enviada al corralón.

📹 Subjefe de la Guardia Nacional se niega a identificarse y a mostrar documentos de su vehículo en un filtro de la Policía Michoacán.Se trata del Coronel Francisco Javier Mercado Gamiño, quien movilizó a elementos de la corporación federal para retirarse del lugar y abandonar el vehículo que conducía.Los hechos fueron video grabados y la grabación fue obtenida por Notivideo.

Posted by Notivideo on Friday, April 10, 2020