PACHUCA, Hgo., 23 de abril de 2020.- “Hagamos equipo trabajemos unidos y recuerda el mejor escudo ante el coronavirus es la puerta de tu casa, cuídate así y así nos cuidas a todos”, exhortó el gobernador Omar Fayad por medio de un video que publicó en sus redes sociales.

El titular del Ejecutivo estatal anunció que reforzó las herramientas del Hospital de Respuesta Inmediata Covid-19 con uno de los tomógrafos más modernos del país, instrumento tecnológico de 128 cortes, el cual tiene habilitado un programa especial para realizar estudios de pulmón y obtener imágenes de alta calidad en tercera dimensión y no es invasivo para el paciente con Covid-19.

El tomógrafo del Hospital de Respuesta Inmediata es una herramienta eficiente que sólo tienen hospitales de muy alta especialidad en México y en el mundo; éste es el primero instalado en un hospital temporal especializado en Covid-19 “no sólo en el país, lo hace único en América Latina y en muchas partes del mundo”.

Lo anterior -puntualizó- ratifica que los servicios de salud en Hidalgo son confiables, por medio del tomógrafo de última generación personal médico realizará en “minutos diagnósticos rápidos y confiables sobre las afectaciones del coronavirus”, detectará las lesiones en los pulmones y evaluará si está comprometido el sistema respiratorio de los pacientes con Covid-19, por ello también será muy útil en la etapa de seguimiento.

Al iniciar la tercera etapa de la pandemia Hidalgo registra más de 100 contagios y 16 lamentables decesos, citó el mandatario. Agradeció el trabajo del personal médico, de enfermería y de salud “ellos son nuestros héroes y la primera línea de batalla en contra de este virus que es un enemigo invisible, pero real”.

Acatar las medidas sanitarias y actuar de manera responsable está en manos de la sociedad, “si respetamos las medidas, la parálisis en las actividades la crisis económica y social serán menos profundas”, expresó.

“Hemos puesto en riesgo nuestras vidas para evitar que tú y tu familia lo hicieras esa es nuestra responsabilidad y compromiso como servidores públicos”, por ello, reiteró que es indispensable que la sociedad se quede en casa para no afectar su salud, ni a quienes más quieran.

El gobernador Fayad recordó que el 28 de marzo fue diagnosticado con Covid-19. “Viví en carne propia los daños que provoca este virus, la recuperación es difícil y también el aislamiento es muy complicado estar lejos de la familia y amigos”, con la incertidumbre de empeorar por tener un virus que por el momento no tiene vacuna.

Al seguir las indicaciones médicas superó la enfermedad. La mejor forma de vencer el miedo y la incertidumbre es actuar con disciplina y empatía, acatar las medidas sanitarias como el lavado frecuente de las manos, la sala distancia, el estornudo de etiqueta, el uso del cubrebocas y el quédate en casa hacen una gran diferencia y contribuyen a reducir los riesgos de contagio.