Toluca, Edomex; 4 de mayo de 2021.- El titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Jorge Olvera García exigió a la Fiscalía General de Justicia de la entidad hacer las acciones pertinentes y urgentes para castigar la violencia de género contra Jaqueline, profesora del Plantel número 5 de la Escuela Preparatoria de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), cuyo caso causó indignación entre la comunidad universitaria y sociedad en general.

“La violencia contra la mujer se expande como una plaga, está destrozando a la mujer del campo, a la mujer de la ciudad, a la universitaria, a la empresaria, a la política, a la maestra, a la estudiante, a la niña, a la ama de casa; es un fenómeno mundial insostenible, pero ya no más”.

Lo anterior lo señaló durante el lanzamiento de la página “CODHEM con las mujeres” codhemconlasmujeres.org.mx y de la App “La CODHEM te cuida”, mediante las cuales se busca prevenir y erradicar la violencia de género en las mexiquenses.

La App está disponible en las plataformas de iOS y Android, es gratuita y permitirá alertar a cinco contactos de la usuaria una situación de riesgo o peligro, misma que se emitirá mediante un botón de pánico desde el teléfono celular; la alerta se recibirá mediante un mensaje de texto. La misma se puso en marcha este martes y se espera que con el paso de los días las descargas aumenten significativamente.

El tiempo de respuesta dependerá del contacto que haga la Comisión con autoridades de la Secretaría de la Seguridad y la Fiscalía de Justicia; los datos de las victimas estarán protegidos.

“Es inhumano pretender hacer parecer que no pasa nada, no podemos negar una realidad en la que cada día se le arrebata la vida a 10 mujeres y en la que cada día una de cada tres sufre violencia física o sexual”, señaló Olvera García.