METEPEC, Edoméx, 14 de octubre del 2016.- Entrada la tarde de este día, el maestro Emir Kusturica and The No Smoking Orchestra (TNSO), hicieron la tradicional prueba de sonido en Plaza Juárez, donde a partir de las 20 horas ofrecerá rotundo concierto por espacio de hora y media, dentro del XXVI Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera 2016.

Con actitud afable, pero profesional, el músico y director cinematográfico de ‘‘Tiempo de Gitanos’’ (1988), ‘‘Sueño de Arizona’’ (1993) y la bellísima ‘‘Underground’’ (1995), Emir Kusturica (1954) mostró músculo en su ensayo a la poca audiencia que transitaba por la plaza principal del ‘‘Pueblo Mágico’’, dándonos a entender que la velada será inolvidable, gracias a la gran calidad musical con la que transitan por el mundo.

Para los amantes del ritmo ‘‘Unza Unza’’, denominado así por la The No Smoking Orchestra (TNSO), por mezclar música griega, gitana, árabe, rusa e italiana con rock y sus derivados jazzísticos, serán testigos de una excelsa presentación de uno de los más grandes representantes de la música balcánica.

Como muchos saben, Emir Kusturica y la TNSO han colaborado de cerca con Panteón Rococó, Fanfare Ciocarlia, Nortec, Shantel, Triciclo Circus Band y Gogol Bordello, entre otros que han sabido nutrirse de su experiencia sobre los escenarios desde finales de la década de los años 80, por lo que en este país los conocen bastante bien y su primera visita al mexiquense municipio de Metepec dentro del Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera está respaldada por, nada más y nada menos, que del bosnio Goran Bregovic (1950), quien estuvo en este mismo festival cultural gratuito en la pasada administración municipal de la hoy diputada federal, Carolina Monroy del Mazo.

Para los que no recuerdan bien y se les olvida un pasaje histórico importante, les refresco la memoria diciéndoles que Goran Bregovic y Emir Kusturica han trabajado juntos, pese a ser de la ex Yugoslavia, son de bandos contrarios, uno bosnio y el otro serbio, pero el arte y el amor por la cultura universal los ha unido para alejar a los fantasmas del horror que hizo que desapareciera una bella nación. Y es precisamente en la película ‘‘Underground’’ (que narra la historia de la caída de su país con singular humor negro) donde ellos hicieron que el mundo volteara a esa otra nación convertida en dos (¿o más?). En esta cinta Goran hizo la música y Emir la filmó.

Para todos los que crecimos viendo en el mapamundi una nación llamada Yugoslavia, nos hace nudos la garganta al borde del llanto saber que ya no existe, pero es fácil desatarlos una vez que te tomas media botella de Garañona y le entras al slam balcánico, tal y como lo hicimos la noche del 13 de octubre del 2013 en la Plaza Juárez de Metepec con Bregovic, cosa que volverá a suceder, ahora con Kusturica esta noche de viernes 14 de octubre en el mismo lugar y a la misma hora. ¿Será que los círculos-ciclos se cierran una vez más?

Les recomendamos tomar precauciones, por ser inicio de fin de semana y porque habrá mucha aglomeración. ¡Suerte!