Se instala Comisión para renovar la dirigencia del PRI Edoméx
ACAPULCO, Gro., 4 de diciembre de 2017.- Acompañada del ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, la regidora Gloria Sierra López presentó una denuncia ante el Ministerio Público de la Fiscalía General de Guerrero contra quien resulte responsable por la contratación de una empresa ligada a Iván Orlando Velázquez Aguirre, hermano del alcalde perredista de Acapulco Evodio Velázquez Aguirre, a la que el Ayuntamiento pagó al menos 8.6 millones de pesos de octubre de 2015 a diciembre de 2016.
También acudió a la Procuraduría General de la República a denunciar por usurpación de profesiones al director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Javier Chona Gutiérrez.
En conferencia de prensa anterior a la presentación de las denuncias, presentó documentación del Registro Público de la Propiedad y un acta de Consejo de Administración de la empresa CYSAF, SA de CV, que renta mobiliario para los actos del gobierno municipal.
Dijo que la empresa inició con un capital de 50 mil pesos y que los socios mayoritarios eran Iván Velázquez Aguirre y su esposa María Concepción Murillo Rodríguez, pero que a unos días de que Evodio Velázquez ganó la elección cedieron a la madre de Murillo Rodríguez, Xóchitl Rodríguez Quevedo, el 24 por ciento de las acciones.
“El resto de las acciones quedaron a nombre de una hija de Iván y de Concepción a partes iguales con otra hija de Murillo Rodríguez”, afirmó Gloria Sierra.
Sin embargo, los vehículos que utiliza la empresa para montar eventos oficiales como el Lunes de Bandera, el Viernes Saludable e incluso dar alimentación a policías, están a nombre de Iván y Concepción, hermano y cuñada del alcalde, como lo mostró con documentos oficiales, que dijo, le fueron entregados por empleados del municipio.
Además enlistó 85 folios fiscales de facturas de servicios prestados al Ayuntamiento por CYSAF, SA de CV que suman un monto de 8 millones 640 mil 116.16 pesos, de octubre de 2015 a diciembre de 2017.
Respecto a la denuncia contra el director de la CAPAMA dijo que al buscar en el registro de profesiones el número de cédula profesional de arquitecto que presentó para obtener el cargo en 2015, se encontró con que el folio corresponde a una mujer.
Sierra López dijo que se atrevió a denunciar esta situación porque los trabajadores se le acercaron y le pidieron el apoyo, y que ya en una ocasión fue amenazada por el alcalde cuando se opuso al nombramiento del secretario de Seguridad.
En la conferencia estuvieron el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo y el presidente del Colegio de Abogados del Estado de Guerrero Victoriano Sánchez Carbajal.
Respecto a la denuncia por ejercicio indebido de la función pública por los más de 8 millones de pesos pagados a la empresa ligada al hermano del presidente municipal, dijo que además de la denuncia penal procede también una denuncia ante la Auditoría General del Estado ya que de esa cantidad no se publicó convocatoria para ninguna licitación.