Toluca, Edoméx, 26 de septiembre de 2016.- Entrada la tarde, un diminuto grupo de 10 personas se manifestaba de manera pacífica frente a las instalaciones del Congreso mexiquense. Se trataba de amigos y familiares del joven de 21 años Ángelo Emmanuel Martínez Juárez, ultimado a balazos la madrugada del 31 de diciembre del 2014 a las afueras de un antro de la cabecera municipal de Metepec.

Piden a los integrantes de la LIX Legislatura que revisen el caso y el proceder de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y de los magistrados encargados de liberar a los asesinos, quienes tienen fortísimas influencias con la clase política de la entidad.

“Solicitamos a los diputados del Congreso estatal supervisen el quehacer del procurador (Alejandro Jaime Gómez Sánchez) y todo el personal de la Fiscalía de Homicidios, porque en lugar de implementar justicia lo que ha hecho es enrarecer el caso y alejarse de las promesas que nos hizo para resolver el caso de la mejor manera”, señaló Miguel Ángel Martínez, padre del occiso.

El padre consultado agregó que después de un año nueve meses, de las cuatro personas detenidas inicialmente, dos de ellas están libres cuando les habían dictado sentencia condenatoria por casi 50 años. Los hechos se suscitaron en el extinto bar La República (ubicado a una calle de la presidencia municipal de Metepec) a finales de diciembre del 2014, cuyo dueño era César Fierro Chávez, papá de Vicente Fierro Restrepo, culpable del crimen, junto con Rodrigo Corbal Ruiz y Aarón Vega, éste último empleado del bar.

Los familiares y amigos del joven asesinado piden a través de un comunicado al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el diputado priísta Cruz Juvenal Roa Sánchez, le dé seguimiento y evaluación de la liberación de los acusados del homicidio de Ángelo Emmanuel Martínez Juárez, absueltos por los magistrados Gloria Guadalupe Acevedo Esquivel, María de la Luz Quiroz Carbajal y Vicente Guadarrama García.

Los liberados en el mes de abril del presente año son Vicente Fierro Restrepo y Rodrigo Corbal Ruiz, quienes quitaron la vida al joven de 21 años, los otros dos siguen su proceso en presión. Los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM) desecharon los videos grabados con las cámaras del C4 de Metepec y con las de vigilancia de los bares La República, Bora Bora y La Chopería del primer cuadro de Metepec, porque no fueron presentados en el juicio que se siguió contra los presuntos culpables.

Los manifestantes dijeron que seguirán insistiendo hasta que vuelvan a reaprender a los dos liberados por el TSJEM, quienes tienen fortísimos nexos con la clase política estatal y algunos empresarios con giros de dudosa procedencia, sin mencionar a ninguna figura pública por temor a las represalias, pero confían en que el Congreso mexiquense tome cartas en el asunto.