TOLUCA, Edoméx, 26 de septiembre de 2016. – En conferencia de prensa, el Partido del Trabajo (PT)dio a conocer un avance contrario a los resultados del quinto informe de gobierno de Eruviel Ávila Villegas, que será efectuado la noche del próximo miércoles 28 de septiembre. A nombre del partido, Norberto Morales Poblete, ex diputado local e integrante de la Comisión Política estatal de su instituto político, dijo que es evidente el fracaso del gobierno mexiquense a lo largo de cinco años, toda vez que no hay nada positivo para informar sobre los principales problemas que afectan a los mexiquenses: inseguridad y violencia, principalmente.

El PT presentó resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Inseguridad Pública 2015, la cual arroja que hay un 58 por ciento de inseguridad y delincuencia; 44 por ciento de desempleo y 33 por ciento de incremento de precios a los productos de la canasta básica. “En relación con esta problemática, las políticas del gobierno son un fracaso, porque 90.6 por ciento de la población (más de 14 millones de personas) manifiestan vivir en un clima de inseguridad, superior al 73 por ciento nacional”, enfatizó Morales Poblete.

“El estado de México es el más violento de todo el país –continuó el otrora legislador–, con el mayor número de víctimas con una tasa que supera a las 45 mil víctimas por cada 100 mil habitantes, de donde se desprende la cantidad de más de siete millones de víctimas anuales. El 69 por ciento de los delitos se realiza con armas. Sólo siete de cada 100 delitos se denuncian, debido a que las víctimas lo consideran una pérdida de tiempo (32.2 por ciento) y desconfianza en la autoridad (16.8 por ciento). En nada han contribuido las acciones del gobierno para invertir esta realidad”.

La encuesta dada a conocer por el PT a dos días del V Informe de Gobierno de Eruviel Ávila Villegas, indica que, en el tema de la impunidad, ésta supera el 95 por ciento. De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el estado de México es donde se comenten más delitos. En lo que va de la administración del mandatario estatal se tienen las cifras de los delitos denunciados de la siguiente manera:

  • Delitos totales denunciados: un millón, 179 mil, 12 casos
  • Robos totales: 432 mil 180
  • Robos con violencia: 230 mil 999
  • Homicidios totales: 17 mil 320
  • Homicidios dolosos: nueve mil 896
  • Secuestros: 856

Finalmente, el integrante de la Comisión Política estatal del PT, Norberto Morales Poblete, dijo que no hay nada positivo en el gobierno de Eruviel Ávila Villegas que mencionar, por lo cual no tiene calificación alguna dentro de un marco normativo académico, “porque el mandatario está reprobado”.