Cae presunto coautor de feminicidio de la abogada Oralia Pérez Garduño
TOLUCA, Edomex., 30 de septiembre de 2022.- Desde el 2017, 556 personas de 36 comunidades de la zona norte del estado han sido beneficiadas directamente con el programa de Micro Huertos que impulsó el Banco de Alimentos del Estado de México IAP, como una estrategia para combatir la carencia alimentaria que afecta a 6.5 millones de personas en la entidad.
«El reto de apoyar es grande, por lo que hace cinco años iniciamos con la idea de no solo dotar con los alimentos a familias vulnerables, sino que se hicieran autosustentables», expresó Alberto Canúl Juárez, director general del Banco de Alimentos. Proyecto que genera nuevos hábitos para un estilo de vida saludable y que además, generan arraigo en las nuevas generaciones para evitar que abandonen sus tierras.
Lechugas, col, zanahoria, betabel, pepino, acelgas, y otras frutas y verduras son producidas de manera orgánica por las familias guiadas por especialistas, lo que les ha permitido mejorar su salud al mejorar su alimentación, así como tener un ingreso al comercializar sus productos.
A cinco años de trabajo, 10 personas fueron «graduadas» del proyecto por lo que ahora de manera independiente y ya con los conocimientos necesarios, seguirán su camino como pequeños productores. El Banco busca sumar a más familias para que el proyecto perdure y abone a mejorar la calidad de vida de las familias vulnerables.
Dos casos de éxito son los del señor Manuel Marín y Elizabeth Cruz, de San José del Rincón y El Oro, respectivamente quienes aseguraron el proyecto cambió positivamente sus vidas, en el caso del señor la alimentación saludable bajó sus niveles de ácido úrico que le permiten tener una mejor movilidad; y en el caso de Elizabeth, su huerto es el principal sustento para sacar adelante a su hijo, quien también se ha apropiado de la actividad.