ALMOLOYA DE JUÁREZ, Edomex., 7 de febrero de 2019.- Tras las especulaciones que se han generado en el municipio de Almoloya de Juárez, donde no se tomó protesta como Décimo Regidor a Fermín Romero Valdés, vecinos de la comunidad de Mina aseguran, «es un hombre sumamente violento que reiteradamente agrede y amenaza» y piden al Partido del Trabajo y al Tribunal Electoral que no permitan asuma una función pública porque «es un peligro».

Solicitan a las autoridades pertinentes no se le apoye en su cometido, ya que sus derechos políticos están suspendidos, luego de haber obtenido sentencia a tres años y ocho meses de cárcel por conducta violenta y disparo de arma de fuego, que califica como Homicidio Tentativo, y del cual no ha cumplido condena.

Recientemente circularon dos videos en el que se observa a Romero Valdés pateando a una mujer y amenazando a otras personas con arma de fuego, para enseguida retar a otro hombre a pelear, mientras amaga a los presentes con una escopeta lanzando tiros al aire. Dos años se han cumplido entre tribunales desde la denuncia del hecho, con notoría inactividad procesal, lo cual hace especular que, en palabras de una de las personas amedrentadas por Fermín, cuya identidad se reserva por temor a represalias, las autoridades omiten.

A la fecha, Romero Valdés no tiene un trabajo comprobable pero sus fuentes de ingresos en apariencia no se ven limitadas, ya que cuenta con terrenos y sembradíos, señalándose a sí mismo ante los tribunales como «Un humilde campesino», con ironía.

La suspensión de sus derechos políticos es clara, dictada por el Primer Juez del Tribunal. El llamado es también dirigido al Poder Judicial del Estado de México «Para que haga valer la ley y ratifique el impedimento para asumir un cargo de representación popular, luego que se le negó el amparo que solicitó el aspirante a regidor, por lo que no debería tener posibilidades de formar parte del ayuntamiento ni de ostentar el poder o la influencia que ello implica, pues ha quedado demostrado y exhibido también a través de videos que es una persona irascible, que sin reparo pone en peligro a sus vecinos e incluso a sus familiares».

La gente de la localidad relata también que en diversas ocasiones este sujeto ha emitido amenazas e incurrido en agresiones con cualquier pretexto, contra la gente que vive cerca de su domicilio, por lo que ya no pueden ni vivir tranquilos teniéndolo cerca y menos si llega a ser funcionario.

Los denunciantes comentaron que Fermín Romero sentenció que les iba a ir muy mal en caso de llegar a regidor; “No pensábamos que fuera a quedar, si llegará a obtener el cargo nos haría la vida imposible.”, comenta una madre de familia.

Ante el miedo con que viven en la comunidad, los vecinos piden al Poder Judicial que hagan justicia, para que el regidor electo no haga más daño.