TOLUCA, Edoméx., 3 de diciembre del 2016.- Por incumplir con las obligaciones que el artículo 115 Constitucional le mandata en materia de prestación de servicios, Fernando Zamora debería ser honesto y solicitar licencia como presidente municipal de Toluca, pues luego de un año sólo ha demostrado ineficiencia para gobernar, consideró Ana Yurixi Leyva, secretaria general del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de México.

La dirigente partidista calificó como ofensivo, penoso, innecesario y hasta riesgoso el cierre de calles en el primer cuadro de Toluca y el resguardo excesivo con elementos policiacos fuertemente armados sólo con motivo del primer informe de labores del presidente municipal.

Con ello, destacó, demuestra que la Seguridad Pública de la demarcación se encuentra a su servicio personal y no de los habitantes, y que no es un alcalde cercano a la gente.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revela que Toluca es el segundo municipio de la entidad más inseguro (las denuncias por delitos en lo que va del año apenas son superadas por Ecatepec) y lo mismo ocurre con el índice de Percepción sobre Inseguridad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de la que se desprende temor de 80 por ciento de los encuestados.

Por estas razones la perredista destacó como evidente la necesidad de que los elementos de la corporación municipal sean distribuidos en todo el territorio de manera estratégica con la finalidad de contener el crimen, y no “distraídos” con tareas frívolas.

“Bastantes problemas tiene la ciudadanía con la deficiencia de los servicios públicos como para que todavía se le ocasionen más con desplantes megalómanos y faraónicos”, lamentó.

Leyva Piñón advirtió que el edil priísta no tiene ningún avance por enumerar en su informe y sí muchos problemas que no sólo no solucionó, sino se agravaron.

Tal es el caso, destacó, de las medidas y resultados de la Alerta por Violencia de Género (AVG), pues la capital mexiquense aún se encuentra aún entre los municipios con mayor índice de feminicidios del país. Y el escándalo por los secuestros de los últimos días que han arrojado incluso víctimas mortales.

En el último año la capital mexiquense se ha caracterizado además por la proliferación desmedida del comercio ambulante, baches y basura en las calles, la ausencia de obra pública y luminarias, y la incapacidad para controlar la voracidad de Antorcha Popular, quien prácticamente ha secuestrado la ciudad.

“Zamora no ha hecho nada por Toluca, es una decepción su gestión, y tampoco tiene la humildad de reconocer la problemática del municipio y su incapacidad para solucionarla”, insistió.

No por nada, agregó, los medios de comunicación dan cuenta de un Teatro Morelos, recinto dispuesto para el acto, llenado con acarreados que de por sí se mostraban insatisfechos, y de los grupos de choque que el alcalde dispuso para contener las protestas ciudadanas que sí ocurrieron por el malestar que la administración municipal les ha ocasionado.