Metepec, Edoméx, 7 de octubre del 2016.- Entrevistado al término del excelso recital del Cuarteto Latinoamericano en la parroquia de San Juan Bautista, la noche del jueves 6 de octubre, en el inicio de las actividades del XXVI Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera 2016, el alcalde David López Cárdenas confirmó que la inversión realizada para esta edición de uno de los encuentros gratuitos masivos culturales más importantes del país, fue de más de 17 millones de pesos.

‘‘La inversión es de más de 17 millones de pesos con un esfuerzo municipal, pero con apoyo sustancial del Gobierno Estatal y del Gobierno Federal. Esperamos una derrama económica entre 180 y 200 millones de pesos en los 11 días que dura el Festival Internacional Quimera, generados por la visita de entre 300 y 350 mil visitantes, datos generados con base en la evaluación en los festivales pasados’’, externó el joven munícipe de Metepec, David López Cárdenas.

Para el otrora diputado local, tiene vital importancia las ventajas que proporcionan las tecnologías para hacer llegar toda la programación a mayor número de personas interesadas en la cultura, por lo que los organizadores del festival ofertan una aplicación móvil para teléfonos inteligentes, el cual se puede descargar de manera gratuita y de esta manera ver el programa de este año con lujo de detalles.

A esta aplicación se agrega una más de realidad aumentada, que permite apreciar los espectáculos de manera tridimensional, al mismo tiempo con la ayuda de Bluetooth el espectador puede tener información directa del artista que esté tocando u actuando en el foro, con lo cual estará mucho más informado de lo que está apreciando. Y por si el público no pudo apreciar el evento por situaciones diversas, tiene la posibilidad de verlo en línea por Quimera Tv.

El Festival se lleva a cabo del 6 al 16 de octubre en el mexiquense municipio de Metepec, con más de dos mil 500 artistas de lo más granado en el teatro, música, danza, cine, literatura y demás bellas artes dentro de un festival muy arraigado en el Valle de Toluca, que año con año, edición tras edición trata de superarse, trata de acercar elementos innovadores que nutran a la población y a sus visitantes distinguidos: el turismo.

EL AÑO PRÓXIMO ESTARÁ LISTO EL TEATRO QUIMERA

La pasada administración municipal de Carolina Monroy del Mazo no pudo concretar la construcción e inauguración del Teatro Quimera, ubicado a un costado del cerro de El Calvario de Metepec, debido a la falta de recursos económicos y a casi nueve meses de gestión del presente trienio del acalde David López Cárdenas tampoco se ha visto avances por el mismo motivo, excusa el munícipe, pero prometió terminarlo para el año entrante cuando los recursos hayan llegado.

‘‘Ya tuvimos una gestión exitosa a través de nuestra diputada federal (Carolina Monroy del Mazo), quien nos notificó que habrá más recursos, además de lo que ya se había comprometido se sumará la participación de la Secretaría de Turismo, por instrucciones del gobernador Eruviel Ávila Villegas, para hacernos llegar otro monto para terminar lo más pronto posible el Teatro Quimera, pero seguro será hasta el año próximo’’, señaló el alcalde David López Cárdenas.

El entrevistado manifestó que han gastado hasta el momento 60 millones de pesos y han gestionado 35 millones de pesos para concretar la obra. También dijo que hasta el momento tienen sólo la obra civil terminada, pero falta todo el equipamiento de la parte superior del inmueble y entrará en funciones para el próximo Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera 2017.

Los recursos económicos obtenidos son de un programa que se le otorga a los Pueblos Mágicos del estado de México y de un subejercicio económico gestionado por la diputada federal Carolina Monroy del Mazo. En cuanto si el recorte presupuestal federal a la Cultura afectará la conclusión de esta obra pendiente que ha causado polémica, por considerarlo algunos como un ‘‘Elefante Blanco’’, el presidente municipal de Metepec argumentó que ‘‘el recorte que se prevé por parte de la Secretaría de Turismo es para anunciar que ya no habrá más ‘Pueblos Mágicos’ en la entidad, pero sí se cumplirá con las obras pendientes’’.