TOLUCA, Edoméx, 17 de noviembre de 2016.- Con el objetivo de regular las disposiciones aplicables en materia de instituciones y procedimientos electorales, como la operación de los actos y actividades vinculadas con estos comicios, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) firmó el tan anunciado convenio con el Instituto Nacional Electoral (INE) de acuerdo con lo establecido en el Acuerdo N. IEEM/CG/88/2016.

En el documento se establecen las bases de coordinación entre ambos organismos y se precisan los alcances de colaboración, que se deben desarrollar en un marco de cooperación interinstitucional.

El acuerdo fue firmado por el consejero presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez y por el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, en el que se establece las bases de coordinación, precisando los alcances de colaboración institucional que se deben desarrollar en un marco de cooperación interinstitucional.

El objetivo de este convenio es definir los mecanismos que permitirán sincronizar diversas actividades de colaboración, encaminadas a elevar la calidad y eficacia en la organización y operación de los procesos electorales, así como optimizar los recursos humanos y materiales que cada institución, de manera responsable deberá implementar. Todo ello bajo un estricto apego al marco constitucional y legal aplicable.

Como testigos estuvieron el secretario ejecutivo, Francisco Javier López Corral; el consejero electoral y presidente de la Comisión Especial de Vinculación con el Instituto Nacional Electoral (INE), Saúl Mandujano Rubio; los consejeros electorales, Miguel Ángel García Hernández y Gabriel Corona Armenta, así como la consejera electoral, Natalia Pérez Hernández.

Una vez firmado el Convenio, los organismos electorales definen los mecanismos que permitirán instrumentar acciones de cooperación, suscritas bajo un novedoso marco legal y delineadas por el Sistema Nacional, dando certeza a los mexiquenses del ejercicio pleno de sus derechos político electorales, generando las condiciones para que emitan su voto durante la elección del próximo 4 de junio del 2017.