TOLUCA, Edomex., 17 de febrero de 2019.- El Clúster Automotriz Regional del Estado de México (CLAUTEDOMEX), encabezado por su Presidente, Gunther Barajas, firmó convenios de colaboración con la Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, y con el Director General del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), Jaime Rebollo Hernández, con el propósito de impulsar acciones que generen empleos y programas de capacitación.

Durante el encuentro, se dio a conocer que en el ámbito de sus competencias y atribuciones realizarán acciones en materia de seguridad, salud, inclusión laboral, ferias de empleo, productividad y otros servicios que contribuyan al fortalecimiento de la innovación y competitividad de las empresas afiliadas.

La Secretaria del Trabajo señaló que se está combinando los esfuerzos y estrechando los vínculos entre el Gobierno estatal, la academia y la iniciativa privada, a través de este sector tan productivo en el Estado de México.

En tanto, el Director General del ICATI dijo que impulsarán y promoverán la capacitación y certificación de competencias, a favor del capital humano, en áreas que contribuyan al fortalecimiento de la innovación y productividad de las empresas afiliadas al CLAUTEDOMEX, así como las instituciones académicas y de formación para el trabajo del Estado de México.

Por su parte, el Presidente de este Clúster destacó que las empresas se tienen que actualizar y desarrollar talento en beneficio de las más de 80 empresas que se encuentran integradas.

De igual forma, la Vicepresidenta del CLAUTEDOMEX, Elisa Crespo, agregó que de junio 2018 al mismo mes de 2019 se estarán generando 14 mil 110 fuentes de empleo, lo que demuestra que la colaboración y la unidad son fundamental para seguir impulsando el desarrollo en el Estado de México.

En la firma de los convenios estuvieron presentes, entre otros, Lourdes Medina, Presidenta del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), José Antonio Corona Yurrieta, Director General de Empleo y Productividad, y directivos de la empresa ZF Chassis Toluca.

El Clúster Automotriz Regional del Estado de México es una asociación civil que agrupa a las principales empresas proveedoras que integran las cadenas valor y al día de hoy representan a un total de 17 mil 500 empleos.

En el Estado de México se ubican como la entidad como el mayor número de proveedores de autopartes y componentes de este país, así como de fabricantes de vehículos.