TOLUCA, Edoméx., 15 de diciembre del 2016.- Con altas probabilidades de que el actual procurador Alejandro Gómez Sánchez, se convierta en el primer titular de la Fiscalía General del Estado de México, luego de que diputados priistas, mayoría en el Congreso local,  se han manifestado a favor ratificarlo en el cargo, iniciará el proceso de entrevistas y demostración de proyectos por parte de los tres aspirantes al cargo de Fiscal que desempeñaran durante siete años.

María de la Luz Quiroz, Magistrada de la Segunda Sala Colegiada del Tribunal Superior de Justicia;  Carlos Antonio Alpizar Salazar, Magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y Alejandro Gómez Sánchez, actual procurador de justicia del Estado de México.

Al respecto el diputado priista Raymundo Martínez Carbajal, presidente de la Comisión Legislativa de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Legislatura local, precisó que estos momentos ya analizan los perfiles de los tres candidatos, pero que los más relevante para del día de mañana, subrayó, será escuchar el proyecto que proponen para operar con los nuevos conceptos y lineamientos a la Fiscalía, ayer Procuraduría, precisó.

“No sólo es el cambio de nombre (Fiscalía por Procuraduría), es el cambio de naturaleza y esto, por supuesto, tiene nuevas responsabilidades, atribuciones y funciones que en el mediano plazo nos van a entregar una institución sólida, fuerte y que tendrá que estar encabezada por alguien que realmente pueda liderar esta institución, bajo las expectativas que la sociedad tiene, desde luego dándole la pauta en el tiempo que se requiere”, dijo Raymundo Martínez.

Consideró que para hacer una buena evaluación, los diputados tiene que tener todos los elementos para aportar una opinión que sirva para el análisis de la propuesta y determinación que se realizará el mismo día de mañana (viernes) en la sesión del pleno legislativo, expreso.

Raymundo Martínez Carbajal, precisó que para los diputados del PRI, los parámetros de una evaluación para optar por un Fiscal son: experiencia, conocimiento del tema de procuración de justicia, preparación, capacidad de respuesta inmediata, entre otros.

Acotó que los legisladores del Estado de México no pueden permitir que pase una persona que venga a aprender temas de procuración de justicia; en la Fiscalía tendrá que estar una persona con experiencia, subrayó.

Ratificó que habrá un plazo de dos años para que administrativamente la Procuraduría transite a un escenario de autonomía.

Es de destacar que días atrás, el mismo legislador Martínez Carbajal del PRI, sostuvo que el procurador tendría que encabezar la Fiscalía ya que hasta el momento había tenido un buen desempeño; al respecto el aludido Gómez Sánchez, en la presente semana confirmó su alto interés en seguir al frente de la Procuraduría, hoy Fiscalía.

En ese momento su principal argumento empleado para sostener su aspiración, fue que habría un plazo de siete años para poder diseñar, emprender y aplicar un gran proyecto.

En mayo de 2014 el gobernador Eruviel Ávila Villegas, propuso al Congreso local a Alejandro Jaime Gómez Sánchez como Procurador y los legisladores avalaron su nombramiento, desde ese entonces está al frente de institución que en la presente administración estatal registra un record de un millón 200 mil carpetas de investigación, por igual número de delitos denunciados.