AMECAMECA, Edoméx., 15 de diciembre del 2016.- El volcán Popocatépetl, presentó una fuerte explosión la tarde de ese jueves, ubicada dentro del proceso de destrucción y formación del domo número 71, lanzando una columna de humo y vapor de agua superior a los dos kilómetros de altura.

De acuerdo con el reporte de protección civil federal y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), con esta fuerte explosión registrada en alrededor de las 15:00 horas, se rompió el domo número 71, lo que implica que el volcán entre en una fase de exhalaciones fuertes, como las registradas en los últimos días.

Por su parte, el Director de protección civil de Amecameca Juan García Estrada, señaló que los habitantes de las zonas aledañas al volcán Popocatépetl, con este tipo de exhalaciones no alterará su vida, y solo se mantienen pendientes del semáforo volcánico y los niveles de alerta.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) a través de su reporte de la hora, indicó que en las recientes 24 horas el sistema de monitoreo del volcán registró 54 exhalaciones de baja intensidad que fueron acompañadas de vapor de agua y gas; adicionalmente se registró un sismo volcanotectónico hoy a las 04:51 horas con una magnitud de 1.7. en la escala de Richter.

De acuerdo con la información de la dependencia, el domo volcánico número 71 empezó a emplazarse los días 29 y 30 de noviembre pasado, hasta el momento ha rellenado casi totalmente el cráter interno, alcanzando un diámetro de 280 metros y un espesor de al menos 50 metros. La profundidad del cráter interno respecto del piso del cráter principal se ha reducido a unos 15-20 metros. El volumen del domo fue estimado en aproximadamente 3 millones de metros cúbicos.

Autoridades de protección civil de la zona oriente, se mantienen alerta y recorren las zonas previendo la caída de ceniza en las comunidades aledañas al coloso, en donde se sigue instruyendo a la población sobre las medidas ante la caída de ceniza.