TOLUCA, Edoméx, 30 de noviembre del 2016.- La Fundación Visión con Amor IAP (Institución de Asistencia Privada), es una institución joven de asistencia privada la cual, a través de valores como amor, generosidad y solidaridad, ha logrado convocar a todo el Estado con el firme propósito de fomentar una mejor calidad de vida para pacientes y personas con cáncer de próstata y testicular, a través de la creación de programas de apoyo social para el sector vulnerable de la población, señaló María de Lourdes Domínguez García, presidenta de dicho organismo altruista al concluir las actividades médicas en las instalaciones de la empresa Megacable Toluca.

La activista social dijo que lo primero que hacen es la detección mediante una sencilla prueba sanguínea en un dedo de la mano como si se tratase de una prueba de triglicéridos, para evitar a toda costa la ortodoxa auscultación del paciente masculino, quienes por años no se acercaban al sector médico para no ser víctima de maltrato físico y psicológico.

Luego de la sencilla prueba se le da el diagnóstico al paciente y de resultar positivo proceden a tramitarle su tratamiento oportuno a través del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), tratando siempre de brindarle bienestar al paciente de manera gratuita, porque la fundación opera sin fines de lucro.

“Nuestra misión es ser una fundación comprometida con la población vulnerable que presente cualquier tipo de enfermedad crónica o parcial a través de programas de salud. Nuestra visión es ser una fundación modelo a seguir con el fin de concretar cada uno de nuestros proyectos, logrando la satisfacción de las personas beneficiadas”, agregó Domínguez García, mientras entregaba paquetes de medicamentos a los asistentes al cierre de campaña de la empresa de telefonía y servicio de cable por fibra óptica.

La entrevistada explicó que todos los hombres tienen el riesgo de padecer cáncer de próstata, ya que la testosterona puede generarla a cierta edad, debido al envejecimiento celular. Es la causa más común de muerte por cáncer en hombres, e incluso, acotó que contra todo pronóstico, este tipo de cáncer ya superó en número de fallecimientos al cáncer de mama.

La líder de la fundación enumeró los factores de riesgo para todos aquellos varones propensos a padecer cáncer de próstata: hombres a partir de los 40 años, hombres que tienen padre o hermano con cáncer de próstata; alcoholismo, tabaquismo, goteo o escape de orina; chorro urinario lento o disminuido de calibre; esfuerzo al orinar o no ser capaz de vaciar toda la orina; sangre en la orina o semen; cuando el cáncer se ha diseminado, puede haber dolor o sensibilidad ósea, con mayor frecuencia la región lumbar y los huesos de la pelvis.

“A partir de los 40 años, se deben realizar al menos una vez al año los siguientes exámenes: rectal digital de la próstata; estudios de laboratorio 8antígeno prostático específico); estudios radiológicos (ultrasonido de la próstata) y una biopsia prostática 8en caso de notar alguna anormalidad)”, añadió.

A los hombres que se les detectó posible desarrollo de cáncer de próstata en los análisis que aplicaron en las instalaciones de Megacable, en la que acudieron trabajadores, familiares y gente interesada, se les explicó que es importante que el médico señale en qué etapa se encuentra el paciente para ser tratado de la mejor manera. Si el cáncer no se ha propagado por fuera de la glándula prostática, los tratamientos comunes abarcan: Vigilancia activa, cirugía (prostatectomía radial), hormonoterapia, quimioterapia, radioterapia, branquiterapia y terapia de protones.

La campaña que este día terminó se denominó “¿Y los hombres qué? ‘Moviembre’. Campaña de prevención de cáncer de próstata y testicular”, que se deriva de “Movember” (noviembre, mes del hombre), contracción lingüística de las palabras en inglés moustache (bigote) y november (noviembre) y se hace de manera anual en este mes que concluye, en el que los varones dejan crecer su bigote durante el mes de noviembre. La intención es concientizar sobre temas de salud del hombre, tales como cáncer de próstata, testicular, entre otros.

La campaña de prevención de cáncer se ha realizado desde el 2011 en el estado de México y durante cinco años se han realizado análisis de antígeno prostático gratuitos para caballeros de los 35 años en adelante. Se han atendido 24 mil personas, y a partir de octubre del 2014 se dio a conocer a nivel nacional.

Durante el acto estuvieron como invitados el delegado estatal de la Secretaría de Economía federal, José Luis Velasco Lino; el coordinador de Salud del Valle de Toluca, Román Velázquez; la gerente de Recursos Humanos de Megacable Toluca, Marlene Valenzuela;  la presidenta de la Fundación Visión con Amor IAP, María de Lourdes Domínguez García, y el veterano futbolista retirado Walter Gassire, otrora portero leyenda del Club Deportivo Toluca, quien se encuentra en estos momentos en tratamiento de este cáncer, por lo que apoya abiertamente esta campaña de prevención.