OTUMBA, Edoméx., 30 DE NOVIEMBRE DE 2016.- La Secretaria de Educación del Estado de México, Ana Lilia Herrera Anzaldo, mencionó que en los próximos días se dará a conocer el programa de » Jóvenes Constructores de Paz», quienes fomentarán la convivencia escolar armónica.

Explicó que este programa está enfocado a los jóvenes que tiene un liderazgo positivo en su comunidad escolar y difundan la importancia de los valores en «Una sociedad que cada día pareciera ser más indiferente y cada vez más violenta; más cruel cuando encendemos cualquier medio de comunicación o vemos las redes sociales. Son jóvenes que se están capacitado en la cultura de la paz y convivencia escolar armónica».

La titular de educación informó que en el portal www.portal2.edomex.gob.mx /bullying se han recibido más de 16 mil visitas de octubre del 2015 al 30 de agosto de este año.

Entrevistada en el marco de la entrega de apoyo a la educación, explicó que a través  de la línea de 018000164667 de orientación y apoyo se ha recibo 392 reportes de violencia escolar; 69 solicitudes de apoyo psicológico.

«Hemos capacitado a la fecha 198 docentes en talleres mediante escuelas judiciales en Tlalnepantla, Texcoco y Toluca. Más de 15 mil docentes nombrados como formadores de paz y 500 tutores capacitados. Tenemos 27 graduados en posgrado de educación para la paz y la convivencia escolar en colaboración con la Universidad Autónoma Indígena de México».

Herrera Anzaldo, precisó que el 60 por ciento de los conflictos se dan entre los alumnos por lo que es muy importante que los padres y madres tome conciencia y que sus hijos no estén tan expuestos a la violencia, no solo en el entorno escolar se ha vuelto y también el entorno cotidiano mediática, afirmó que es buen momento para promover los valores.