TOLUCA, Edomex., 20 de septiembre de 2019.- Con el fin de abatir el rezago en la liberación del Dictamen Único de Factibilidad (DUF), a través de capacitación y revisión de expedientes el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), fungirá como ventanilla directa de pre-autorización del trámite.

Con un acuerdo entre el organismo empresarial y la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, próximo a firmarse, se establece la corresponsabilidad en el tema, por lo que las empresas tendrán atención prioritaria, al ser el segundo tema de preocupación para los inversionistas.

“Tenemos la obligación, pero ante todo la capacidad y el deseo de solucionar el tema, no vamos a quejarnos, vamos a resolver … tenemos expertos para garantizar expedientes completos y que cumplen; si la autoridad nos da la confianza vamos a liberar muy rápido”, informó Gilberto Sauza Martínez, presidente de Concaem.

Al haber un rezago de 5 mil 800 expedientes, Rodrigo Espeleta Aladro, secretario de Justicia y Derechos Humanos, dijo es primordial buscar estrategias para agilizar el trámite hasta en un 40% de los expedientes pendientes.

“Se trata de hacer una reingeniería del tema y a partir de ahí dar soluciones y lograr el objetivo que tenemos todos, que es fomentar el desarrollo económico y la inversión porque eso se refleja o es en beneficio de la comunidad empresarial”, señaló.